8.12.10

Coyuntura agroalimentaria en América Latina

INFORMACION. Retos y desafíos para el desarrollo rural hortofrutícola

En América Latina el PIB está creciendo el 3,7% y el 4,3% según FMI y Cepal. La producción agrícola aumentó en 24 de los 34 países latinoamericanos. La contribución del sector agrícola a la economía regional es del 5% aunque hay países como Haití y Paraguay que alcanza el 20%.
Crece el comercio en toda la región y se animan las exportaciones hacia el continente asiático. En la agroalimentación se reactiva el empleo y se concede importancia a la seguridad alimentaria. Las barreras comerciales se reducen para la UE, Mercosur y Asean. Entre 2000 y 2009 las exportaciones a China se multiplicaron por siete.
¿Cuáles son los retos y desafíos del desarrollo rural que afectan a la hortofruticultura? Una prioridad es fomentar la expansión de una horticultura productiva, eficiente, de costes razonables, moderna y no sobre un crecimiento expansivo de la superficie de las areas de cultivo.


Incrementar la eficiencia en la finca y también en la cadena de valor de la industria agroalimentaria, en la poscosecha hortícola. Diversificar la oferta para reducir la dependencia de los productos básicos (cereales, legumbres, oleaginosas...). En horticultura atender a las especialidades y a las necesidades actuales de los consumidores.
Entre los princiaples objetivos está también lograr desarrollo rural sostenible e integrado con el resto de la economía y diversificar las fuentes de empleo no agrícola en el medio rural. En este sentido tienen especial relevancia mejorar las prestaciones de poscosecha para el comercio hortícola local  desarrollar políticas de buenas prácticas y de calidad de los frutos.
En América Latina, como en todos lados, los productores buscan apoyo, inversiones para crear innovación, certificación de la calidad e inocuidad en los productos agropecuarios.
Algunos de los desafíos a corto plazo parecen al alcance de muchas regiones, como el de diversificar la oferta y contribuir a la seguridad alimentaria. En el caso de frutas y hortalizas, la modernización del sector productivo y comercial contribuirá también en mejorar los hábitos alimentarios de la población en cuanto a los aspectos saludables de unos hábitos alimentarios con mayor consumo diario de frutas y verduras.
Otro aspecto valioso es incrementar la competencia con productores hortícolas especializados y equipados de forma moderna que tengan fácil acceso a la distribución alimentaria.
En la cadena de suministro alimentaria actual hay aspectos valiosos como los relacionados con la agro industria local, el agro-turismo, la cultura gastronómica local, las micro empresas y la logística de los mercados; y aparece ahora una relevante influencia de los actores gastronómicos, como las empresas de hostelería y los cocineros.
(Información recogida en el Seminario Futtura, Univ Politécnica de Cartagena, España, en una presentación de Andrés Artal y Antonio J. Briones)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...