8.12.10

Viajar y conocer horticultores argentinos en Almería

CRONICA
En Argentina el tomate es la hortaliza con mayor consumo. Almería es la mayor región europea de producción de tomates cultivados en invernadero.

Para conseguir un híbrido de una variedad de fruta o hortaliza que tenga grandes prestaciones para el cultivador y para los consumidores se precisa seleccionar varias generaciones de plantas y actualmente con la biotecnología el proceso se acelera. Un grupo de agricultores argentinos estuvo recientemente en la empresa Semillas Fitó de Barcelona, España. Una jornada la dedicaron a la visita a los laboratorios de investigación de nuevas plantas en Cabrera de Mar,  otro de los dias, a conocer los ensayos de nuevas variedades en Almería en la finca de investigación de Fitó y una tercera a recorrer explotaciones hortícolas en Almería, semilleros y plantaciones de tomates, pimiento y berengena.

Grupo de horticultores argentino en un invernadero del Campo de Nijar, España

Ricardo Pochettiono con un racimo
 de tomate Bigram

La horticultura en invernaderos en Argentina tiene un ciclo de modernización acelerado y en ocasiones, como en muchos países la oferta supera la demanda. Por ello, la especialización de los cultivos de invernadero atienden a las necesidades de mayores calidades, diversidad en los tipos de fruta, para ofrecer algo nuevo y mejor al consumidor, y la tan necesaria eficacia de la planta, que significa en la mayor parte de los casos, el beneficio actual para el cultivador. A este grupo de más de 20 horticultores les acompañaba el ingeniero Ricardo Pochettino de la Compañía Argentina Productores de Semillas con técnicos y empresarios procedentes de Ciudad de La Plata, Santa Fe, Corrientes, Tucumán y Juy Juy
En tomate los consumidores argentino tienen hábitos de consumo destacados para los tipos pera de buen tamaño. Como ocurre en muchos mercados la demanda en mayoristas y fruterías concede mucha importancia a los tamaños extra grandes mientras que en la distribución organizada (supermercados) en la mayoría de países la tendencia está en buscar la mayor regularidad de tamaños posible y ofrecer al consumidor un buen  número de frutos por unidad de peso. Más cantidad por el mismo dinero, diría un publicitario.
En las visitas a cultivos de tomate en Almería el grupo tuvo ocasión de valorar varias explotaciones con la variedad Byelsa y el nuevo HB 199, tomates tipo pera, que incorporan el más amplio abanico de resistencias a enfermedades y al virus de la cuchara. También en tipos de tomate pera tienen interés comercial en los mercados europeos las variedades Oria y Fipper.
El tomate Bigran, redondo que se vende en rojo y de larga vida, es uno de los líderes actuales en las fruterías y se comercializa en ramo y suelto. Esta multifuncionalidad tiene opciones que serán ventajosas para un comercio tan competitivo como el de los tomates frescos en Argentina. En cherrys, Semillas Fitó, propone variedades del tipo Summersbrix.
La organización de la visita en Almería estaba coordinada por el especialista de Fitó para América Latina, Antonio Cabrero. Por otra parte, María Berenguer, explicó a este grupo de productores como se realiza la valoración de ensayos y la experimentación con las 500 variedades de tomates que la empresa española número uno en semillas hortícolas realiza este año en Almería.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...