18.1.11

El Sílice aplicado via foliar y radicular mejora la resistencia al mildiu en pepino

PUBLICACIONES
En base a los hallazgos del estudio, publicado por Y.C. Liang et al., - efecto del Sílice aplicado vía foliar y radicular en la mejora de la resistencia inducida al mildiu polvoriento de Cucumis sativus- y de informes previos, se concluye que el Si aplicado foliarmente es eficaz en controlar infecciones de Podosphaera xanthii debido a la barrera física de Silice que se deposita en la superficie de las hojas y con la aplicación continua del Si via radicular puede aumentar las defensas de resistencia en respuesta a la infección por P. xanthii en pepino.
Dos cultivares de pepino (Cucumis sativus) que difieren en sus resistencia al mildiu polvoriento, Ningfeng No. 3 (susceptible) y Jinchun No. 4 (resistente), se usaron para estudiar los efectos de sílice aplicado de forma foliar o radicular en la resistencia a la infección de Podosphaera xanthii (sinónimo, Sphaerotheca fuliginea) y la producción de proteínas relacionadas con la patogénesis (PRs, pathogenesis-related proteins).
Los resultados indican que la inoculación con P. xanthii suprimió significativamente la infección posterior con mildiu polvoriento, comparado con la no inoculación, independientemente de la aplicación de sílice.
El Si aplicado vía radicular suprimió significativamente el mildiu pulverulento, siendo inferior el índice de enfermedad en las plantas que habían recibido Si que en las que no lo recibieron, independientemente del tratamiento de inoculación. El cultivar resistente tuvo un índice de enfermedad constantemente menor que el cultivar susceptible, independientemente de la inoculación o del tratamiento con Si. Además, con Si aplicado en forma radicular, la actividad de PRs (por ejemplo, peroxidasa, polifenoloxidasa y quitinasa) aumentó significativamente en hojas inferiores inoculadas y en hojas superiores no inoculadas, en plantas inoculadas de ambos cultivares.
El Si aplicado a las raíces disminuyó significativamente la actividad de la fenilamonia liasa en hojas inoculadas, pero aumentó en las hojas no inoculadas superiores. Sin embargo, el tratamiento de Si no cambió significativamente la actividad de PRs en plantas sin ataque fúngico.
Comparado con el control (no Si), el Si aplicado foliarmente no tuvo efectos ni en la supresión de la infección posterior con P. xanthii ni en la actividad de PRs, independientemente de la inoculación.
En base a los hallazgos de este estudio y de informes previos, se concluye que el Si aplicado foliarmente es eficaz en controlar infecciones de P. xanthii debido a la barrera física de Si que se deposita en la superficie de las hojas y/o por el efecto osmótico del silicato aplicado, pero no puede mejorar la resistencia sistémica inducida por la inoculación, mientras que la aplicación continua de Si via radicular puede aumentar las defensas de resistencia en respuesta a la infección por P. xanthii en pepino.

Título original, lista completa de autores y fuente:
Effects of foliar- and root-applied silicon on the enhancement of induced resistance to powdery mildew in Cucumis sativus
Y. C. Liang(1),(2),(3), ycliang@caas.net.cn, W. C. Sun(3), J. Si(2),(3), V. Römheld(2)
(1)Institute of Soil and Fertilizer and Ministry of Agriculture Key Laboratory of Plant Nutrition and Nutrient Cycling, Chinese Academy of Agricultural Sciences, Beijing 100081, China;
(2)Institute of Plant Nutrition (330), University of Hohenheim, D-70593, Stuttgart, Germany; and
(3)Department of Plant Nutrition, College of Natural Resources and Environmental Sciences, Nanjing Agricultural University, Nanjing 210095, China
Plant Pathology, Volume 54, Issue 5, pages 678–685, October 2005
El trabajo está disponible completo, en inglés, aquí
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...