15.1.11

La mejora varietal de la fruta en Chile tiene vocación de renovación continua

INFORMACION
El Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola, obtiene  en la Estación Experimental de la Universidad Católica en Pirque, Chile, los primeros híbridos mejorados de duraznos, nectarinas y ciruelos.
La iniciativa busca aumentar la rentabilidad y competitividad de las principales frutas chilenas de exportación: carozos (duraznos, nectarinas y ciruelos), manzanos, cerezos, uvas de mesa y frambuesas. Para ello, trabajan en la mejora de color, calibre y características de poscosecha creando nuevas variedades
Entre los socios del consorcio figuran la Asoex, la Universidad Católica de Chile y 26 empresas que representan más del 55% de las exportaciones totales del país.



El presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta en Chile, Jaime Lavados señala la importacia de promover el desarrollo de nuevas variedades porque, - hoy día para acceder a mejores retornos en las exportaciones se requiere de una oferta diferenciada y de alta calidad-  lo que buscamos en estos programas. De lo contrario, la opción es pagar onerosos royalties a obtentores internacionales para acceder a las nuevas variedades, lo que a veces incluso no es factible aun pagando, lo que evitaremos al crear variedades hechas en Chile”, dice Lavados. Este consorcio tiene un convenio de colaboración con National Peach Repository de China para seguir incrementando la diversidad genética e incorporar nuevos genes al programa. Y se dispone dispone de una colección de más de 800 variedades, en su mayoría de origen asiático. La idea es evaluar los mejores cultivares para ser introducidos en Chile.

En 2010 las exportaciones de ciruelas, duraznos y nectarinas frescas fué de 156.533 toneladas que produjeron unos ingresos de 217.354,6 millones de dólares americanos.
El Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola, es una iniciativa cofinanciada con recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de Chile, La Universidad  Católica Pirque y la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex).
La información de esta noticia está aquí
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...