4.1.11

Optimización del crecimiento de las plantas con agua de riego reciclada y superficial

PUBLICACION
Una reseña de la ISHS destaca las sinergias entre los riegos de precisión y el aprovechamiento de aguas
Bauerle, W. L.; Keener, H.; Wicks, M.
Ohio State University, 1680 Madison Ave., Ag Engineering Building, 44691, Wooster, Ohio, United States,

A pesar de que el uso de agua de riego y de lluvia en viveros de plantas ornamentales requiere un manejo cuidadoso, es una práctica que puede proteger el medio ambiente, optimizar el crecimiento de las plantas y reducir el uso de fertilizantes. El sinergismo entre el riego de precisión y una liberación exacta de nutrientes adaptado a la absorción diaria que necesita el metabolismo de las plantas es esencial para alcanzar el máximo de crecimiento del vegetal. Un estudio de 2008 en un vivero de Ohio usó  Controlled Nutrient Delivery System (CNDS), sistema de liberación controlada de nutrientes.  Los resultados fueron una disminución en el consumo de fertilizantes superior al 50% y un aumento en la producción de plantas del orden del 20%, comparado con las prácticas de fertilización habituales.
En 2009 se realizaron investigaciones para afinar el CNDS y desarrollar mejores prácticas de manejo para el uso de agua de superficie eutrófica que limpiara el agua y controlara enfermedades específicas, al mismo tiempo que maximizaba el producto comercializable. El sitio del test Beta fue un vivero comercial de 400 hectáreas de plantas cultivadas en maceta que utiliza sustrato de corteza y como fuente de agua de riego agua superficial reciclada de un reservorio eutrófico.
Las observaciones en el sitio indican que las variaciones en el crecimiento de las algas, la temperatura y luz solar causaron un aumento en el pH del agua eutrófica, resultando en una disolución más dificultosa de los nutrientes, lo que impactaba negativamente en la absorción de nutrientes por parte de las plantas. Para asegurar un pH óptimo y una liberación precisa de los nutrientes solubles para las plantas, se diseñó, en el marco del CNDS, el MicroFeed sistema (sistema de micro alimentación) que controla el pH.
Los datos iniciales indican que el sistema proporciona un mayor control del pH y satisface los requerimientos de nutrientes de las plantas. Controlando el pH, el exceso de nutrientes que se acumula en aguas eutróficas se reutiliza, de forma que los nutrientes, de hecho, se convierten en un producto comercializable. Durante 2009 el proyecto comparó también el crecimiento de las plantas usando agua eutrófica y agua municipal con una liberación lenta de fertilizantes. En combinación con prácticas de poda para optimizar el uso de nutrientes, el agua de embalse eutrófico, aplicando MicroFeed system, resultó en un aumento estimado del 30% en el crecimiento de los árboles así como en un crecimiento y desarrollo más uniforme de las ramas.

Más información: 28th International Horticultural Congress, Lisboa, Agosto 2010, http://www.ishs.org/
Título original y relación completa de autores:
Optimizing Plant Growth with Recycled Irrigation and Surface Water
Más información sobre, potabilización, purificación y reutilización de aguas en Sistemas Azud








.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...