9.1.11

Sobre la calidad higiénica del agua en el circuito de riego

DOCUMENTO. El consumo de hortalizas cultivado con agua de calidad higiénica baja ocasiona muchas infecciones

El riego de los cultivos es la práctica más común para maximizar la producción de alimentos para la creciente población del mundo. En muchas regiones el flujo de agua de los ríos y canales plantea conflictos de calidad hasta que llega a los agricultores que las usan para regar sus producciones, se explica en el inicio del estudio sobre, descontaminación del agua de riego bajo las condiciones de campo publicado por Alam, M (et al); en este sentido, se estiman 3.5 millones de ha de campos que se riegan en todo el mundo con agua no tratada, tratada parcialmente, diluída o agua residual tratada, para la producción de hortalizas y frutas (Jiménez and Asano 2004). El consumo de hortalizas regadas con agua de calidad higiénica baja o variable ocasiona muchas infecciones e intoxicaciones debido a contaminación bacteriana, evidenciadas normalmente como diarreas con o sin hemorragia (Mead and Griffin 1998). (...)

Maquinaria para el tratamiento de la calidad del agua
En España, la empresa Sistema Azud, S.A diseña y construye plantas de reutilización de aguas con un modelo al que llama AZUD RW, para el tratamiento de aguas depuradas, aguas de proceso industrial y aguas de drenaje de cultivos, para su posterior reutilización. Estas máquinas pueden emplear dos tipos de tecnología de desinfección: ozono y ultravioleta.
El Ozono (03) es un compuesto gaseoso generado al hacer pasar una alta concentración de oxígeno por una chispa eléctrica que, convenientemente mezclado con el agua, provoca la oxidación de cualquier microorganismo.
Los rayos Ultravioleta: radiación de ondas generado por una lámpara de vapor de mercurio, capaz de provocar la destrucción celular e inactivación de los microorganismos patógenos. 
(...) El objetivo del estudio, -descontaminación del agua de riego bajo condiciones de campo- de Alam, M (et al) presentado en el Congreso Intrernacional de Ciencias Hortícolas celebrado el año 2010 en Lisboa, fue determinar el potencial de descontaminación del tratamiento fotocatalítico del agua de riego y aumentar de esta forma la calidad higiénica del agua en el circuito de riego. En los trabajos realizados por estos científicos, el agua se tomó de un pozo con calidad higiénica variable. Las muestras se tomaron de cinco sitios diferentes dentro del mismo circuito de riego (directamente después de la bomba, después del prefiltro, antes de entrar al circuito de riego del campo, antes y después de pasar la unidad fotocatalítica montada en la rampa de riego). Los resultados preliminares indican que el número de microorganismos aerobios a 22ºC, bacterias coliformes totales, bacterias coliformes termotolerantes, E. coli, así como estreptococos fecales se redujo considerablemente mediante el tratamiento fotocatalítico. Dado que la unidad fotocatalítica puede instalarse en la rampa de riego y ser manejada on-line, este tratamiento es una tecnología atractiva para descontaminar agua de riego en cultivos a campo.

Más información: 28th International Horticultural Congress, Lisboa, Agosto 2010, www.ishs.org
(1) of Irrigation Water under Field Conditions
Alam, M.(1); Larsson, C.(1); Gustafsson, A. K.(1); Ahrné, S.(2); Molin, G. (2); Jensén, P.(3); Alsanius, B. W.(4)
(1) Swedish University of Agricultural Sciences, Department of Horticulture, Växtskyddsvägen 3, P.O. Box 103, Se-230 53 Alnarp Sweden, Se-230 53, Alnarp, Skåne, Sweden
(2) University of Lund, Sweden
(3) Swedish University of Agricultural Sciences, Sweden
(4) Microbial Horticulture Laboratory, Department of Horticulture, Slu, P.O. Box 103, Se-230 53 Alnarp, Sweden


En España la empresa Azud trabaja con varias tecnologías para potabilización, purificación y osmosis inverse para mejorar la calidad del agua según las aplicaciones y resuelve situaciones conflictivas aplicando sus sistemas en muchos países.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...