7.2.11

Huellas de los negocios frutihortícolas

 
Shelly Fuller
 organización Chlorophyll
CRONICA. Eurofruit Congress 2010, por Alicia Namesny
Amoz Os, cuya organización, Upefruit, fue patrocinadora principal del Eurofruit Congress, 2010 celebrado en Punta del Este en Uruguay, explicó los avances realizados en incorporar manzanas, peras y aceite de oliva a las exportaciones de cítricos y en la diversificación de mercados. Algunos de los ejemplos que citó fueron los cítricos de Uruguay que llegan a Brasil, los arándanos que llegan a Asia y Canadá, las manzanas a USA, etc.
Los precios preocupan a Sudáfrica; de una caja que en USA se vende a 45$, al productor le llegan 7$, es decir, el 16%. “Con este pequeño porcentaje se sostiene toda la cadena de suministros”, dice van der Merwe. Y hace el pedido a los operadores de la cadena que trabajen por preservar ese 16% ya que sin él no habrá cadena de suministros
La organización Chlorophyll de Sudáfrica trabaja para que disminuyan las emisiones de carbono en todas las etapas del proceso productivo, hasta el consumidor final.

A continuación está la crónica del Eurofruit Congress, 2010
Negocios frutihortícolas sin huella
por Alicia Namesny

Eurofruit Congress, 2010
Negocios frutihortícolas sin huella
Alicia Namesny
A pimeros de diciembre de 2010 se llevó a cabo el Eurofruit Congress del Hemisferio Sur, acogido en esta ocasión por Punta del Este, en Uruguay y con una participación que superó los 200 profesionales. La huella de carbono y cómo evitarla fueron un tema estrella.
La bienvenida a los participantes, a cargo del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, recalcó el involucramiento del Ministerio en lograr patrones modernos de competitividad, no basados en salarios o tipos de cambio, promocionar la innovación, la inteligencia en la integración de las cadenas, para las cuales ya existen mesas tecnológicas de diferentes productos, se trabaja en la huella de carbono y también en el logro de contratos de largo alcance. El Ministro remarcó la vocación integradora de Montevideo como una “Bruselas del Hemisferio Sur”, y recordó a los participantes que además de sacar partido a las actividades del Congreso, lo hicieran de las bellezas de la anfitriona Punta del Este.
Amoz Os, cuya organización, Upefruit, fue patrocinadora principal del encuentro, explicó los avances realizados en incorporar manzanas, peras y aceite de oliva a las exportaciones de cítricos y en la diversificación de mercados. Algunos de los ejemplos que citó fueron los cítricos de Uruguay que llegan a Brasil, los arándanos que llegan a Asia y Canadá, las manzanas a USA, etc. Una de las conferencias que despertó más interés fue la que se refirió a las excelentes oportunidades de inversión con que cuenta Uruguay actualmente.
Facilitar las comunicaciones entre productores y punto de venta son la base del negocio de Damco, una empresa asociada a Maersk, quienes hacen el suministro directo, sin intermediarios, su oferta, para la que calculan aumentadas en un 15 a 20% respecto a los sistemas tradicionales. La clave de este éxito está en la logística.

Chris White (a la derecha)
 dirige la charla sobre huella del carbono
Diego Ramos, de Maersk, explicó los esfuerzos que realiza la empresa para mejorar la eficiencia en el transporte, lo que tiene por consecuencia menores impactos ambientales. Actualmente están en un 78,9% de las llegadas en tiempo y para finales del año 2012 se plantean llegar al 95%. Con el fin de reducir el impacto ambiental, los barcos son actualmente un 40% más lentos que antes, pero a cambio las líneas se han visto reforzadas con un mayor número de unidades. La meta en relación a las emisiones es que se reduzcan entre 2007 y 2020 en un 25%. Citó la frase del Ministro de Agricultura de Uruguay en una reunión de junio en que manifestó su convicción de que la huella de carbono será la próxima barrera para los países productores de alimentos. El supermercado Tesco trabaja para poner la huella de carbono en sus 75.000 productos. Si se logra reducir las emisiones, la distancia será irrelevante. Con las medidas que ya se han tomado, se pone por ejemplo, con cada contenedor que viaja desde Montevideo a Rotterdam, un totoal de 11.692 km, se dejaron de emitir 350,75 kg de CO2.
Guerrit van der Merwe
Western Cape Citrus P
De las exposiciones emerge que la huella de carbono podría ser el diferencial en el futuro. La transparencia es esencial; es decir, contar con datos fiables de los diferentes operadores. Chris White, moderador de las sesiones y miembro de la Organización, indica en el coloquio, que teniendo en cuenta los datos proporcionados por los conferenciantes, las pérdidas de contenedores durante el proceso logístico parecen ser más importantes que la huella de carbono. También emerge en el coloquio el aspecto de la fiabilidad de los contenedores en cuanto a sus características técnicas; los representantes de Maersk indican que la empresa ha continuado invirtiendo en la renovación constante de su parque de contenedores también durante estos años recientes de receso en las contrataciones, lo que les asegura la calidad del servicio ahora que las cosas vuelven a la normalidad. Indica que según información de USDA, la empresa de cargo más fiable es Maersk.
La calidad es esencial y la determinación del momento de recolección es uno de los factores determinantes. Carlo Van Ostersee, de Nsure, explica el test que comercializa su empresa que le permite tener información sobre el comportamiento poscosecha de un producto mucho antes de lo que es posible con los procedimientos extendido actualmente, basados en la medición de los grados Brix o la firmeza. Nsure tiene desarrollados una serie de test para distintos productos y continúa ampliando su oferta. En el caso de los test para peras, 2 a 3 semanas antes de la cosecha es posible predecir el momento óptimo para realizarla y, ya poco antes de la cosecha o durante ella es posible saber las características de vida poscosecha que tendrá el lote. El test se realiza rápidamente y en pocos días se tienen los resultados. Nsure está desarrollando actualmente alianzas con laboratorios locales que son los encargados de enviar las muestras para la obtención de resultados. Cuentan con test para patatas, pare predecir su aptitud de procesamiento, para rosas (Botrytis), para clavel (vida de florero).
La huella de carbono es un tema en que trabajan activamente en Sudáfrica, en colaboración con el Reino Unido, uno de los principales destinos de sus exportaciones. Para 2050 la tema es que la huella de carbono sea cero y que la reducción para 2020  llegue al 30%.
“Fitomercados”, phyto markets, es el término que utiliza Gerrit van der Merwe, Gerrit@algestates.com, presidente de Western Cape Citrus Produce Forum, de Sudáfrica, para referirse a uno cuyas características son el que crecerá y que ejercerá aún más presión sobre la cadena actual de suministros. Recuerda que esta cadena empieza en el huerto y que producir cítricos para los Estados Unidos cuesta el 25% más que para otros mercados y que la decisión de suministrar a esos mercados debe tomarse un año antes de realizar el envío. El papeleo que se necesita para un contenedor es prácticamente el mismo que el que requiere un barco entero, por lo que, indica van der Merwe, es impensable pensar en contenedores. Esos y otros factores (los tratamientos sanitarios) hacen que sus asociados deban exportar con prácticas a contracorriente del resto del mundo.

Participantes en el Eurofruit Congress
El desafío para cualquier fitomercado es minimizar los riesgos para el país receptor a través de regulaciones autoimpuestas para crear confianza; lleva al menos tres años poder tener un impacto real. van der Merwe tiene la confianza que le da el haber logrado exportar 50.000 palets mediante 11 pequeños reefer, con capacidad para 2.800 a 3.500 palets cada uno. Comenta que si alguien hubiera dicho hace 10 años que eso era posible, no le hubiesen creído. La disciplina es clave para estos logros, que implican a 300 productores.
Los precios preocupan a Sudáfrica; de una caja que en USA se vende a 45$, al productor le llegan 7$, es decir, el 16%. “Con este pequeño porcentaje se sostiene toda la cadena de suministros”, dice van der Merwe. Y hace el pedido a los operadores de la cadena que trabajen por preservar ese 16% ya que sin él no habrá cadena de suministros.
La organización Chlorophyll de Sudáfrica trabaja para que disminuyan las emisiones de carbono en todas las etapas del proceso productivo, hasta el consumidor final. En almacenes, por ejemplo, se trabaja en la reciclabilidad de los productos, el que sean biodegradables, etc. Shelly Fuller, shellyf@chlorophyll.co.za, señala que es necesario encontrar soluciones propias para cada realidad. Adolfo Storni, desde la visión que proporciona un grupo del tamaño de Univeg, recuerda que a nivel del negocio, la productividad continúa siendo el factor más importante en el campo. También remarca la importancia de la información y cita a Pasteur, “la suerte favorece a las mentes preparadas”. Su experiencia valora la importancia de reducir los errores en origen ya que el coste de un error en destino se multiplica por varias veces.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...