17.2.11

Melones amarillos

COMENTARIO. Frutas de éxito para los consumidores
Algunos de los tipos de melones amarillos son conocidos como amarillos canario o español. Estos melones tienen la piel de un atractivo color amarillo y la pulpa de color blanco cremoso. Actualmente las variedades con mejor demanda tienen una forma oval y algo elíptica.

Durante un tiempo los melones amarillos españoles eran los más tempranos en el mercado europeo y en el comercio y fruterías de Inglaterra llamaban a estos frutos –melón honey dew- y no se trataba de una referencia a los tipos de este nombre que se cultivan en América y que tienen una pulpa de un verde claro, sino que las tiendas querían destacar al dulzor de los melones amarillos de principios de primavera en Europa.
El mayor productor español de semillas hortícolas, la empresa Semillas Fitó cuenta con dos variedades que son de referencia para los productores, Indálico y Malerva.

Indálico es un melón con alta precocidad y concentración de frutos, ideal para el cultivo en Almería, de planta vigorosa, de hoja pequeña y entrenudos cortos. Soporta bien la amarillez y es tolerante a oidium. El fruto es de piel lisa, forma oval y color amarillo oro, y la carne es  verde, crujiente y muy azucarada (12 grados brix). Además, presenta una buena conservación de la carne una vez recolectado y ofrece una producción concentrada y elevada, manteniendo un tamaño ideal para la exportación. Su época de trasplante es en las condiciones del mediteráneo español, de mediados de enero a finales de febrero.

Las variedades modernas de melones han incorporado mejoras en la calidad de la fruta, en los rendimientos para el productor y tolerancia a temperaturas bajas durante los cultivos. Estos aspectos junto con la diversidad de tipos de fruto a la que pueden optar los productores significa un atractivo para las fruterías y consumidores. El melón, es un básico en las fruterías de casi todos los países del mundo y la globalización de la distribución de la fruta hace que sea fácil encontrarlo en Canadá, Dinamarca o en Rusia.

Por su parte, Malerva es un melón amarillo precoz en siembras tardías, con una planta de vigor intermedio, con gran facilidad para mostrar la floración femenina y por lo tanto para cuajar, siendo su cuaje muy precoz y concentrado. El fruto es de forma oval, piel lisa y color amarillo oro. La carne es verde, crujiente y muy azucarada, con un calibre medio ideal para exportación. Se recomienda el trasplante a partir de primeros de marzo hasta final de campaña. Presenta buena resistencia a Podosphaeria xanthii.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...