9.2.11

Para producir más frutas y verduras, hay que vender mejor y consumir más: es así de fácil y saludable

COMENTARIO. La dieta portuguesa excesivamente calórica
Sorprenden los resultados de un estudio portugués sobre sus hábitos de consumo. Los portugueses consumen 3.883 Kcal por dia. Las recomendaciones de la OMS están entre 2.000 y 2.500 Kcal Las carnes y pescados las consumen por encima de un 11% de lo que se indica como ideal, según el informe del balance alimentario de este país. Seguramente este modelo alimentario debe tener ciertos parecidos a los de otros países. Me imagino tendencias, también con distorsiones, frente a los parámetros deseables para una alimentación saludable, en Brasil, Argentina o México. Todos estos países, también Portugal, tienen infraestructuras agroalimentarias muy relevantes.

En general el consumo de frutas y verduras de calidad y en particular, la modernización de la poscosecha en muchos de estos países puede contribuir también a la modernización de la distribución de los productos hortícolas y, con todo ello, mejorar el atractivo y disponiblidad de estos alimentos para los consumidores. Estas líneas de modernización, igual como los aspectos productivos y la diversidad de la oferta en tipos y en las variedades que tutilizan los horticultores están las claves para contribuir a la mejora de los hábitos alimentarios en muchos países.
En el estudio portugués se indica que en frutas estarían un 6% por debajo de los hábitos alimentarios deseables y en hortalizas les faltaría un consumo mayor de un 10% para alcanzar los parámetros recomendables para las dietas saludables. La OMS, señala que el consumo de frutas y verduras debe alcanzar los 425 grs al día, a los que se llega haciendo efectivo el mensaje de 5 al Día, 5 raciones de fruta o verdura cada día.
Un balance alimentario aconsejable según la publicación portuguesa -frutas, legumes, flores- debería tener unos porcentajes del 5% en carnes y pescado, 18 lácteos, el 2 de grasas, 20 frutas, 23 verduras, 28 cereales y tubérculos y un 4% de leguminosas. (Con estos porcentajes se llega a 2.000 a 2.500 Kcal).
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...