7.2.11

Qué les pasa a mis berenjenas

COMENTARIO
A principios de diciembre en el excelente blog –homo agrícola- se preguntaban qué les estaba pasando a sus berenjenas. El bloguero Aguilera logró rapidamente comentarios de otros cultivadores seguidores de sus informaciones. Seguramente han resuelto sus problemas de calidad con las berenjenas que cosechaban por aquellas fechas en invernaderos situados en Adra, Campo de Dalias, Almería.
Algunos de los comentarios a esta entrada del web de Aguilera apuntaban a los problemas de poscosecha y daños por frío, con el consiguiente perjuicio de precio y ventas.

Imagen del catálogo
 de Semillas Fitó
Cuando se cosechan las berenjenas están inmaduras, es decir, antes de que sus semillas empiecen a crecer. La firmeza y el brillo externo son indicadores de calidad. Marita Cantwell y Trevor V. Suslow, la primera de la Universidad de Davis y el segundo de la Universidad metropolitana Iztapalapa de México tiene publicadas sus recomendaciones para mantener la calidad poscosecha de esta hortaliza.
La diversidad de los tipos de berenjena que se comercializan se ha incrementado grandemente en los últimos años. La calidad típica de la berenjena tipo Americana se basa primariamente en su uniformidad de forma (ovalada a globosa), firmeza y color de la piel púrpura oscuro. Otros índices de calidad son tamaño, ausencia de defectos de formación o manejo, así como de pudriciones y un cáliz verde y de apariencia fresca.
Los grados de calidad en los Estados Unidos son Fancy (Fina), No. 1, No. 2 y No. 3. La distinción entre grados se basa sólamente en tamaño, apariencia externa y firmeza.
La Dra. María Dolores Muy Rangel del CIAD, Culiacán, Sinaloa, México, tiene un artículo sobre preservación de la calidad y duración de las berengenas en el anaquel en función de las condiciones de almacenamiento. Esta autora ha ensayado el envasado llamado de doble piel, es decir un plastificado de cada fruto.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...