17.2.11

Recursos hídricos no convencionales

COMENTARIO. La mejora de las tecnologías de regeneración de aguas depuradas permite vencer las reticencias de algunos usuarios a la reutilización de este tipo de aguas.
Watertech, modelo desaladora
 de Azud
Fermín López Unzu ha realizado un estudio sobre las tecnologías de tratamiento de aguas que se ha producido en España durante los últimos años para la reutilización de las aguas depuradas y la utilización de recursos no convencionales en agricultura. Fermín López pertenece a la dirección de ingeniería y explotación de Aguas de las cuencas Mediterráneas, S.A
De las 34 plantas desaladoras incluídas en el programa Agua, 19 de ellas de Acuamed y Agrosegura, una tercera parte tienen entre sus usuarios la agricultura, y producen 239 hm3/año, se usan en 300.000 hectáreas por 100.000 regantes. En España, Acuamed sigue promoviendo más actuaciones de  reutilización.
El agua tiene un valor económico, social y ambiental, y no es un bien ilimitado, ni su disponibilidad y calidad adecuadas son gratuitas. Esta es una obviedad que no por conocida debe dejar de recordarse, debe pensar Fermín López, al incluirla en el informe de su estudio. Es en estas situaciones en dónde la innovación tecnológica ha permitido la incorporación de los procesos de desalinización y de regeneración de las aguas residuales a los sistemas de abastecimiento de aguas para el regadío. Estas tecnología permiten a un precio asequible, un mayor ahorro y eficiencia en el uso del agua, así como una mayor garantía temporal en los recursos generados y por tanto minimización de los impactos sobre el medio ambiente.
En las actuaciones promovidas por Acuamed se establecen convenios con comunidades de regantes para garantizar el suministro a miles de agricultores y decenas de miles de hectáreas de cultivo. Ahora la mejora de las tecnologías de regeneración de aguas depuradas permiten vencer la reticencia de algunos usuarios a la utilización de este tipo de aguas.
El Ministerio de Medioambiente de España tiene unos videos ilustrativos de como funciona una depuradora y una desaladora
En América Latina y el Caribe existen muchas tendencias en la gestión de los recursos hídricos que son comunes a la mayor parte de los países de la región. Una de estas tendencias que se repite país a país es la rehabilitación y modernización en los sistemas de riego ya existentes mas que la puesta en riego de zonas nuevas
En el portal PlanetaSedna hay una buena explicación sobre la gestión de los recursos naturales
En Sistemas Azud tienen soluciones, adaptadas a las industria, agroalimentación y entornos rurales para la depuración de aguas residuales, potabilización, desalación, reutilización, purificación y tratamiento de aguas grises.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...