4.3.11

Hay una horticultura de exportación y otra doméstica

CRONICA ¿Qué has visto, en Fruitlogística?  ¿En que consisten las actividades económicas para la modernización de la horticultura local?

Smoothies y cremas de frutas
 que se toman como un yogurt
El ciudadano del mundo, Iván Marcos, cuando me lo encontré en Fruitlogística, me preguntó, ¿qué has visto? Lo mismo de siempre, le dije. La diferencia, creo yo, es que los participantes asiduos a un modelo de feria comercial cada vez aprenden a mirar mejor.
La ventaja de la Fruitlogística, es que en 3 dias de esta feria en Berlín,  podemos comprender enseñanzas del comercio hortícola. A mi parecer, al principio los productores agroalimentarios y los países productores no quieren ir a las ferias, porque los tomates, o lechugas las miran tan solo como alimentos tradicionales, que no necesitan ni promoción ni tampoco acción comercial.
Visitar pabellón a pabellón en una feria como ésta de Berlín, permite ver conceptos de la horticultura país a país, la tecnología de poscosecha y las innovaciones alimentarias de los productos preparados para los actuales estilos de vida de los consumidores. Además en Fruitlogística, como en la PMA de Estados Unidos, en ambas, se aprende a mirar y en sus forums y seminarios aparecen los conceptos de valor de esta industria.
De las simples patatas se crean
 artículos valiosos
En unos casos, visitando a los expositores italianos puede verse mucha diversidad en las especies, tipos de fruto y variedades tanto en hortalizas como en fruta, los productores de este país, promueven su propia diversidad. Los franceses y holandeses tienen aprendidos mejor que nadie, los conceptos de valor, las marcas, presentaciones, enseñar a preparar y cocinar. En España, mucho producto entero, mucha oferta para vender en graneles, hay dónde elegir, aún hoy, se trata del gran país productor, junto a Italia, y también uno de los mayores consumidores europeos de frutas y verduras.
La mayoría de países mediterráneos, se presentan en el comercio hortícola con producto entero y en envases de gran contenido, con una oferta preparada por productores que están al servicio de la demanda, dispuestos a suministrar lo que pidan los importadores europeos más organizados.
Latino América es la contraestación, la mayor parte de estos países están también dispuestos a jugar según sugieran los importadores europeos o norteamericanos y aparecen en el mercado con las frutas y hortalizas básicas, las de mayor consumo. Perú es el referente de la horticultura andina (espárragos, aguacates). Chile el especialista del comercio de la fruta de contraestación. México, el proveedor de hortalizas y frutas tropicales a Estados Unidos y Canadá. De Asia proviene la mayor diversidad hortícola, los frutos que en las fruterías llaman  exóticos.
México es un exportador de frutas a Europa
 y el mayor proveedor de hortalizas a América del Norte
 Hay una horticultura de exportación con una poscosecha que asegura la calidad para llegar al punto de venta  con el mayor log shelf life posible y con la trazabilidad exigida por los distribuidores. Hay otra horticultura, la doméstica de cada país, y que en estas ferias está llena de actualidad, es una horticultura moderna. Es aquella que experimenta un mayor desarrollo tanto en Estados Unidos como en Europa, y sin duda crecerá en todos los países en el futuro con una poscosecha de frutas, hortalizas, flores y plantas de vivero que actúa para una modernización acelerada en la cadena de suministro. Esta horticultura que aquí llamamos moderna,  está orientada al consumidor, con tecnología y marketing que van de la mano: preparación del producto, lavado, empaquetados, diversificación, unidades de venta, marketing, información al cliente, etc.
La Fruitlogística tienen amplios pabellones para los equipos de poscosecha y el Freshconex, es un salón independiente a la que la feria berlinesa le hace de paraguas. Entre ambos, y en la PMA en Estados Unidos, puede verse en que consisten las actividades económicas para la modernización de la horticultura local. La modernización en la preparación de las frutas y hortalizas y en su distribución significan progreso económico y la modificación de los hábitos alimentarios más saludables en un país.

· Hay una horticultura de exportación y otra doméstica
· Los global players de la feria Fruitlogística
  Alemania el mayor consumidor europeo de los productos hortícolas
· Marketing, marca y comercios de frutas y hortalizas
· Innovaciones en el comercio de frutas y hortalizas
· Posibles nuevos formatos de tiendas de frutas y verduras
· ¿Cómo somos, en la tienda y en el restaurante?
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...