17.4.11

En México hay 50 climas

En la mayor parte de los estados mejicanos hay iniciativas de modernización de su horticultura. INFORMACION
En el Bajío, a 1.650 metros sobre el nivel del mar en invierno tienen de 3 a 4 heladas al año y hay 300 ha de invernaderos, en todo México 13.000. La mayor parte son de tomates. Actualmente el país tiene 150.000 hectáreas de tomates y por tanto muchas menos del 10% son en invernadero. Esta situación está cambiando.
En México hay 50 climas, dicen los técnicos para explicar la complejidad de las épocas de cultivo de hortalizas. El Noroeste es frío y caliente a la vez; el Sur, tropical y en el Norte hay condiciones con microclimas desérticos, en Sonora o en la Baja California.
La mayor región con una horticultura intensiva en el país tiene como capital a Sinaloa y 3.000 hectáreas de invernaderos.
Javier Z. Castellanos en una presentación sobre el desarrollo de la horticultura intensiva en México explica como la compañía norteamericana Eurofresh Farms productora de tomates en el norte de Estados Unidos ha cambiado su sede para situarse en Arizona, en el sur y al lado de la frontera con México, en la región del Pacífico
Para las hortalizas americanas llaman “ventana de precios de invierno” a los meses donde se supone que Canadá y en buena parte de Estados Unidos es muy costoso producir tomates, aún en invernaderos, por las condiciones de frío. De todas formas, incluso en estos meses, hay muchas semanas de precios mínimos en tomates racimo, bola (redondo o para ensalada) y saladette. Esto se debe a sobresaturación de los envíos de México y Florida. Tradicionalmente la producción de invierno primavera es de Sinaloa y actualmente también entra por McAllen y Laredo. Otra razón de la saturación del mercado puede estar en la poca diversificación en los hábitos de comercio y consumo de los tipos de tomates en toda América del Norte y que, por el momento,  ni los productores y tampoco los supermercados, no hacen nada para cambiarlo.
En Agrointernet explican que tras estimar que las exportaciones mexicanas de jitomate caerán a la mitad frente a su monto del año pasado a causa de una histórica helada, de inicios de febrero de este año, una agrupación de 230 empresas agrícolas prevé que este año se acelerarán las compras de invernaderos.
Las empresas a que hace referencia esta información están afiliadas a la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), operan en 25 estados, generan 70,000 empleos directos y gran parte de ellas sufrieron los estragos de la peor helada de los últimos 56 años.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...