16.4.11

Pimientos bajo plástico en un cultivo 5 estrellas

REPORTAJE
La visita a la finca “Cerro Fresh” situada en Acámbaro, Guanajuato, México, tiene para mi el significado de un referente de cómo puede ser de eficiente una explotación hortícola en invernadero de plástico. Visitarla ha sido una sorpresa. Me llevó el ingeniero, Javier Castellanos y me avisó de que esta no era ninguna media imagen de la mayoría de las explotaciones hortícolas que vería en México, pero sí, me pareció a mí, un ejemplo de una horticultura moderna, de costes razonables y de alto rendimiento, y además, que es posible en varias regiones de México.
En Cerro Fresh, se trata de cultivos de pimiento corto, tipo California, en invernadero multitúnel, cubierto con plástico de 3 campañas. Ernestina Serrano, una profesora de matemáticas en la Universidad y metida en la gestión de Cerro Fresh, explica que ella cree que en esto de la horticultura intensiva, “no hay que cometer errores”, elegir bien al técnico y resolver y planificar el comercio, la venta de los pimientos, en este caso y que anteriormente en la misma finca, fueron tomates.
El cultivo de pimientos, actualmente de la variedad Darsena, está planteado de Octubre a Mayo con una producción de 23 a 25 kilos cada metro, solo con el apoyo de calefacción en unos días puntuales. En esta explotación empezaron conb menos de media hectárea de tomates en invernadero de plástico y han crecido hasta las 6 hectáreas actuales de invernadero, ahora con pimientos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...