11.5.11

El estado de Veracruz, México, tiene que instalar riego localizado a sus cítricos para ser el principal productor

Una fuerte inversión en infraestructura agrícola para Veracruz le permitirá ser el principal productor de cítricos del país. INFORMACION

Descarga a granel de camión
 a mayorista
Veracruz lo tiene todo para lograr ser el granero de México, señaló el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández, quien dijo que solo falta aplicar la tecnología. "En Veracruz se tiene la posibilidad de aplicar toda el agua que se tiene y desgraciadamente no se ha hecho infraestructura agrícola", sostuvo este técnico.
Puso ejemplos, al citar que en una hectárea de cítricos se está produciendo 12 toneladas mientras que en Nuevo León está produciendo 35 toneladas por hectáreas, ¿cuál es la diferencia? la tecnología y agua.
Actualmente en el diálogo público en México se ha instalado una competición entre estados de quién es quién en la modernización de su horticultura y en la importancia económica de la misma. En Sonora, Culiacán defienden su liderazgo en la exportación de tomates, en Michoacán son los número uno en fresas y aguacates, en Nayarit, son los mayores productores de América de guanábanas, y así sucesivamente. Veracruz tiene 240.000 hectáreas de cítricos.

"Si nosotros le metemos riego a los cítricos, seguramente los vamos a subir el doble o al triple en cantidad, calidad y precio, ¿entonces qué tenemos que hacer?, invertir en infraestructura, en tecnología hortícola; porque de nada sirve que digamos que Veracruz tiene el 35 por ciento del escurrimiento de agua dulce de todo la República, no ganamos nada , hay que meter el riego localizado a los cultivos", señaló Hernández.. Estas citas son de la InfoVeracruz, difundida por el informativo on line de la Asociación Tucumana de Cítricos, puede que correspondan al ruído electoral que acompaña a las camapañas de los políticos, sin embargo, no dejan de ser verdades útiles de recoger.
Almacenamiento mayorista en M.Abastos México DF
Hernández aseguró tambien no conocer  ninguna plantación de café en todo Veracruz que tenga riego, en cítricos son muy pocos, en maíz, se está  produciendo 2.5 a 3 toneladas por hectáreas. Ahorita tenemos un proyecto con los maiceros de 10 mil hectáreas en la zona sur para subir a las 12 toneladas por hectárea por año en los dos ciclos.

Asistencia técnica a los productores hortícolas
Dijo que el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga que ha instruido a través del coordinador de delegaciones para que se promueva todo lo que es tecnología en las nuevas reglas de operación, además ahora se mandata para que la asistencia técnica regrese al campo.
"Hemos perdido la asistencia técnica al productor lo hemos dejado solo, tenemos que regresar a todos los ingeniero y que se comprometan con el productor y hacer que funcionen -los sistemas producto- que todos ganen e incluso a arraigar a la gente", abundó este representante de la Sagarpa.

Veracruz es muy rico
"Tu caminas por los campos de Veracruz y tenemos productos tradicionales y no tradicionales. De todo tenemos en el campo veracruzano, per desgraciadamente todo lo hemos dejado al ahí se va..."
Mencionó que el jinicuil, que es una leguminosa, de vaina grande que se da entre la plantas de café, ese es un producto no tradicional que en el mercado se vende a hasta en 5 pesos, un árbol grande de jinicuil te da más de mil  jinicuiles, y en el caso del erizos o chayote, cultivo no tradicional hoy en día somos el primer lugar en la producción de este producto y se exporta.
Tenemos también el chayote, se tiene el agave azul en Veracruz estamos produciendo tequila; tenemos vid que es la uva y también se produce en Veracruz, la tierra es propicia para sembrar cualquier cultivo, tenemos la parte más alta de México que es el pico de Orizaba y tenemos zonas abajo del nivel del mar, tenemos zonas áridas y tenemos zonas pantanosas, entonces Veracruz es muy rico, explicó.
Tenemos muchos primeros lugares en varias cosas, no tan solo en cítricos con  240 mil hectáreas somos el estado que mas superficie  tiene sembradas en citricultura pero el rendimiento está muy abajo, imagínate que esas 12 toneladas pasaran a 20 y Veracruz sería muy rico.
Veracruz es el estado de México con mayores reservas petrolíferas en su suelo y aún no recibe o no utiliza del estado central una cuota medioambiental para modernizar su horticultura.

Fuente: InfoVeracruz, difundida por el informativo on line de la Asociación Tucumana de Cítricos
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...