11.5.11

En mayo, precios altos de los tomates en México consecuencia de las heladas de febrero

¿Cuáles son las consecuencias y enseñanzas? CRONICA

Este año a principios de mayo el precio de los tomates está al alza en México. Las heladas de principios de febrero en este país produjeron graves daños a los horticultores. En el caso de estas dos noticias que se producen con unos 2, 3 meses de diferencia, la una es consecuencia de la otra. ¿Cuáles serán las consecuencias y enseñanzas de las heladas de febrero en regiones hortícolas de climas muy suaves? A corto plazo los precios de los tomates en primavera han subido. Era previsible.
¿Qué harán los agricultores?  Creo que les irá bien. Las heladas de este año serán una enseñanza, para aquellos que cultivaban al aire libre frente a los cultivos que están en invernaderos o mallas.

Recientemente, he visto cultivos espectaculares en tomates y pimientos en invernadero en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa. Ojalá los empresarios hortícolas mexicanos  sigan haciendo herramientas modernas para intensificar su horticultura. Que no cometan errores, como en Almería, en sostener que los bajos costes en la inversión en los invernaderos son una solución para siempre. Ahora la horticultura ha progresado mucho. Las técnicas de cultivo las conocemos, las fechas de plantaciones también, unas interesan al mercado, otras son las convenientes para la planta. Cultivar bien y vender con criterio, son las buenas ideas.
En muchas regiones hortícolas mexicanas para producir, tomates, pimientos, berenjenas, pepinos o fresas actualmente tienen grandes extensiones al aire libre. Este invierno pasado los daños por heladas fueron cuantiosos. Los horticultores con invernaderos adecuados y que tenían instalado el  plástico conveniente salvaron su producción y mantuvieron sus compromisos de ventas, la mayoría a los mercados norteamericanos.

Precio del tomate en mayo
El tomate Saladette se está comercializando 228.7 por ciento por arriba del precio que rigió en fecha similar del 2010 y el Bola 93.4 por ciento en comparación con el mismo periodo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Según este organismo del 18 al 22 de abril, la oferta actual de tomate es reducida como consecuencia de las afectaciones provocadas a las siembras de Sinaloa por las heladas ocurridas en febrero.
Además, la participación de Nayarit, Veracruz, Michoacán y Guerrero, en el abasto actualmente no es de gran importancia
Por su parte, también la oferta de tomate Bola continúa muy limitada debido a las afectaciones ocasionadas por las heladas de febrero en Sinaloa, además de que los limitados volúmenes que aún se recolectan en esa entidad se destinan en su mayor parte a la exportación; adicionalmente, debe comentarse que las aportaciones que realizan actualmente Morelos y Michoacán son poco importantes.
En consecuencia, a pesar de una leve baja, la cotización permanece muy elevada, ofreciéndose 93.4 por ciento por arriba del precio que registro hace un año por estas mismas fechas. La consecuencia de todo esto es que seguramente hasta julio los precios no bajen significativamente.

Las heladas de febrero
En su momento, la diputada Dora Evelyn Trigueras refirió que en Sonora, en el Valle del Mayo las heladas afectaron 30 mil hectáreas de productos como tomate, tomatillo, calabaza, papa, sandía, melón trigo y maíz. Mientras que en el Valle del Yaqui, resultaron dañadas 55 mil hectáreas, cuyos daños aún no se han cuantificado.
 En la asamblea, la diputada sonorense informó asimismo que las pérdidas económicas en los Valles ascienden a mil 400 millones de pesos, además de que un millón de empleos se perdieron. Las noticias de los periódicos locales informaron entonces que, mientras que la destrucción de hortalizas se refleja en poco más de 50 mil hectáreas, y el valor total de los volúmenes de producción malogrados supera los cinco mil millones de pesos.
Ante la devastación, los diputados expertos en el tema agrario, lamentaban ya en febrero que Sinaloa y Sonora, que son los principales exportadores de hortalizas, no lo fueran este 2011, indicando que previsiblemente el estado que lidere este año la exportación hortícola será Michoacán con sus aguacates y fresas.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...