3.5.11

En un metro recoge 28 kilos de tomates y lo hacen fácil

Odilon y su hija Mirian

Invernaderos Aguilar en Autlan, Jalisco, México.
REPORTAJE
Solo llevan 5 años cultivando en invernaderos. Es una plantación tradicional de tomates en invernadero, con 2,4 plantas en cada metro, riego localizado, invernadero de plástico multitúnel de gran volumen.  Cuando los Aguilar comenzaron en Autlán, Jalisco, nadie había optado por la horticultura intensiva. Ahora hay 55 hectáreas y creciendo. En la comarca, en un municipio cercano, en la vega de Tuxcacuesco, hay otras 200 ha

Autlán es un comarca con un clima benigno, su temperatura mínima nocturna en un invierno muy frío es de 6 ºC, situada a 2 horas de viaje a Ciudad Guzmán, otro región de interés para la horticultura mexicana, en este caso por sus extensas producciones de berrys.

En estas comarcas del estado de Jalisco la primera actividad económica son sus 29.000 hectáreas de caña de azúcar y durante los 5 años en los que agricultores como los Aguilar han modernizado sus huertos, dice el profesor Ricardo Casas, del centro universitario local perteneciente a la Universidad de Guadalajara, los cultivos hortícolas intensivos ya se han situado como la segunda actividad económica de la región.
En las fotografias que se muestran a continuación están parte de la familia de Agroinvernaderos La Esperanza durante nuestra visita y en la otra imagen un aspecto de sus tomates tipo pera, realizada a finales de marzo, con el detalle de su final de cultivo y el descuelgue de las plantas.

Odilon Aguilar con sus hijos, Mirian, Abel, éste con un compañero de curso
 de la Facultad de Agronomía de Autlan
Mirian dirige el semillero Aguilar
el mayor de la región

Descuelgue de las plantas de tomates



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...