11.5.11

La inocuidad de las producciones hortícolas en México es prioritaria

El riego es la 1ª causa de contaminación
Los principales riesgos de contaminaciones en la horticultura están en el agua de riego. COMENTARIO

La inocuidad de las producciones hortícolas en México es una responsabilidad del Sagarpa – Senasica. El riesgo de contaminación en la horticultura crea problemas de rechazos en los envíos de hortalizas y frutas desde México a Estados Unidos.
La falta de buenas prácticas agrícolas y de poscosecha, los brotes de contaminaciones en la horticultura afectan al comercio, a la imagen del país, la del productor y al producto, a la percepción del consumidor sobre el origen y los consumidores pierden la confianza.
En México ha habido experiencias desastrosas. En los años 80, fresas en Baja California apuntaban a un caso de hepatitis A, en los 90 cebollas tiernas del Valle de Mexicali fueron retenidas en los mercados también por sospechas de hepatitis, el melón cantaloupe a cominezos del 2000 fue acusado de salmonella y aún no ha regresado al comercio habitual de esta fruta en los Estados Unidos (cada año se pierden de vender 200 millones de dólares). Una sospecha no cierta de salmonella en tomates costó a los productores 300 millones de dólares.
¿De qué se preocupan los consumidores norteamericanos? Según información recogida del propio Sagarpa, las principales causas de preocupación son de la contaminación por Salmonella y Eschevichia coli. ¿Dónde están los riesgos? Principalmente en el agua de riego, en el agua que se utiliza en los almacenes de empaquetados. También en la higiene de los trabajadores, la fauna, las plagas urbanas, el ganado, estiércol y los residuos de pesticidas.
El informativo holandés Fresh Plaza se hace eco de una noticia publicada en el diario La Reforma de México en que se cita a problemas de inocuidad de las hortalizas indicando que algunos productores aún riegan con aguas no purificadas y con aguas residuales de origen y salubridad dudosa
En el campo cuando se construyen nuevos almacenes de empaquetado a veces se utilizan las mismas aguas de los cultivos y algunas empresas como por ejemplo El Chaparral en Culiacán desarrollan sus propios sistemas de purificación del agua antes de sus utilización en las salas de empaquetado.

Tratamiento de aguas
La empresa AZUD diseña plantas de reutilización de aguas AZUD RW, para el tratamiento de aguas depuradas, aguas de proceso industrial y aguas de drenaje de cultivos, para su posterior reutilización.
Las plantas AZUD RW pueden emplear dos tipos de tecnología de desinfección: ozono y ultravioleta.
- Ozono (03): compuesto gaseoso generado al hacer pasar una alta concentración de oxígeno por una chispa eléctrica que, convenientemente mezclado con el agua, provoca la oxidación de cualquier microorganismo.
- Ultravioleta: radiación de ondas generado por una lámpara de vapor de mercurio, capaz de provocar la destrucción celular e inactivación de los microorganismos patógenos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...