16.6.11

La FAO propone generalizar la reutilización de aguas residuales

INFORMACION. Los equipos técnicos modernos son eficaces para la reutilización y potabilización del agua en la horticultura

Reciclar aguas residuales urbanas y emplearlas para cultivos agrícolas puede ayudar a mitigar la escasez de agua, aumentar la producción de alimentos en regiones subdesarrollados y reducir las enfermedades por consumo de aguas contaminadas, según informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La utilización del agua para la agricultura urbana en la web de la ONU contiene una selección de documentos relacionados a la escasez y reutilización de agua. Están indicados al entrar en este enlace.
Otras informaciones y enlaces, así como equipos técnicos para potabilización y reutilización de aguas en la horticultura están indicadas al final de esta entrada.

Según los datos del informe de la FAO, el uso de aguas residuales tratadas en la agricultura se practica hoy en medio centenar de países y riega una superficie que asciende al 10% del total de las tierras cultivadas en el planeta. Y pone como ejemplo de una práctica deseable tanto social como económicamente la reutilización de estas aguas en España y México.

De generalizarse estas prácticas en los países de África, Asia o Latinoamérica, los campesinos de estos continentes podrían ahorrarse parte del costo de bombear las aguas subterráneas, y los nutrientes presentes en las aguas residuales reducirían el gasto en fertilizantes. Y, en muchos casos, harían innecesarias carísimas obras hidráulicas, como pantanos y trasvases.
“Los estudios incluidos en el informe indican que una gestión segura de las aguas residuales en la producción alimentaria supone una forma de aliviar la competencia que hay entre las ciudades y la agricultura por el agua en regiones de creciente escasez”, explica Pasquale Steduto, director adjunto de la división de Tierra y Aguas de la FAO. “En un contexto adecuado –añade además– puede ayudar también con el tratamiento de las aguas residuales y la consiguiente contaminación de los ríos”.

Desalación. Azud Osmotic
“Si se trata y recicla de forma adecuada y segura, el agua puede ofrecer potencialmente un triple dividendo a los usuarios urbanos, los campesinos y el medio ambiente”, concluye Steduto. Según la FAO, si bien el reciclaje de aguas residuales en la agricultura no es la única forma de hacer frente a los problemas de escasez y contaminación, en muchos casos se trata de una solución extremadamente rentable. Eso sí, las no tratadas no pueden utilizarse para el riego; se requiere siempre un tratamiento y reciclaje previos.
En una de las notas informativas de la FAO la referencia es exclusiva sobre el uso y reutilización del agua en la agricultura urbana. Por otro lado, informaciones de la empresa holandesa Lenntech explican las razones y las formas de desinfección y reutilización del agua en la horticultura de invernadero
El portal del agua en México y la revista y Integral tienen propuestas informativas con propuestas divulgativas para un riego más ecológico.

Informaciones relacionadas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...