12.7.11

Alterio, Bigram y Byelsa, tres tomates de éxito desarrollados en el centro de investigación de Fitó en Almería, España

INFOMERCIAL

El cultivo de hortalizas actualmente es una actividad muy especializada. Elegir la semilla y la variedad adecuada es extremadamente valioso. Semillas Fitó tiene uno de sus centros de investigación en Almería, en Santa María del Aguila. Tres de sus variedades más exitosas de tomates para cultivos intensivos han salido de esta finca de desarrollo.
Las variedades Alterio y Bigram son para un comercio de tomate en racimo o suelto, las dos para plantaciones de otoño e invierno (en las condiciones de Almería) y Bigram también para plantaciones de invierno y cosechas tempranas de primavera. Ambos son productivos, de buen color y cualidades poscosecha.
Byelsa es un tomate pera, grande, productivo, resiste al calor, homogéneo, excelente comportamiento poscosecha y variedad de referencia en el mercado español, y además, con muy buenos resultados en Italia y México.


Dos variedades de tomates en racimo: Alterio y Bigram
La variedad Alterio (HB 08254) es un tomate de ciclo largo para transplante a partir de mediados de agosto y que tiene la máxima calidad de fruto y una altísima producción. Alterio es un fruto de calibre medio, con un peso de entre 100 y 120 gramos, en torno a 5 grados brix, una dureza de 82 "shore" y un periodo de post cosecha de cinco semanas. Se recolecta en ramo o suelto. La alta calidad del fruto es una de sus características más apreciadas tanto por color, como por dureza y alta resistencia al rajado y "micro craking"
La densidad de plantación recomendada está entre 12.000 a 13.000 tallos por hectárea, para conseguir la máxima calidad de ramo y fruto.
El variedad Alterio desarrolla una planta de gran vigor, por ello Semillas Fitó  recomienda no injertarlo y, en caso de tener que hacerlo, se propone utilizar un porta injerto que aporte el mínimo de vigor posible. Otro aspecto a destacar es su elevada producción, especialmente en los meses de invierno.
La otra variedad de tomates en racimo para cultivos intensivos es Bigram que presenta una planta cubierta, muy vigorosa, de entrenudo corto y de ciclo largo. El racimo tiene forma de "raspa de pescado", de raquis grueso y verde oscuro manteniéndose bien en post-cosecha y con gran facilidad de cuaje durante el invierno. El fruto es de larga vida y de calibre medio M, pudiendo llegar a G en función del cultivo con buen color rojo y buena conservación. Se recomienda (en las condiciones de Almería) el transplante a mediados de agosto y durante el mes de septiembre, o en otro calendario, de diciembre a primeros de enero para primavera, plantando entre 12.000 y 14.000 tallos por Ha.

Byelsa el tipo pera
Por último, en tomate pera grueso, en tan solo una campaña la variedad Byelsa se ha consolidado claramente como una referencia líder del segmento en España y con muy buenos resultados en Italia y México, lo que demuestra su potencial y adaptación a cualquier tipo de terreno y clima.
Precisamente, la estabilidad de esta variedad es una de las características más apreciadas en los invernaderos ya que, en todas las zonas donde se está cultivando Byelsa, siempre responde de la misma forma, con el mismo buen porte de planta, una gran productividad y una excelente calidad del fruto. Byelsa es un tomate pera resistente al calor, con un calibre grueso y homogéneo durante todo el año y con muy buen color. La planta es vigorosa, de entrenudo corto y buena cobertura foliar, con gran facilidad de cuaje con calor. El fruto es largo, sin cuello verde, de color rojo muy intenso, buena dureza y una gran conservación post-cosecha.
En general, en primavera y verano los consumidores aprecian la oferta de los tomates  tipos pera por su excelente sabor y Byelsa, también en este aspecto, es de los mejores.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...