12.7.11

La variedad tiene una extraordinaria importancia en la producción y comercio de fresas en el mundo

COMENTARIO. España es el mayor exportador del mundo de fresas y el segundo en producción detrás de Estados Unidos.
En la sección Publicaciones de la web poscosecha y del Grupo THM están disponibles on line los resultados de ensayos y recomendaciones sobre variedades de fresa.

Gastronomiaycia
Durante los últimos cinco años las fresas españolas siguen ganando presencia en los supermercados internacionales. En 2010, el sector principalmente de Huelva en España facturó 396,7 millones de euros de fruta exportada, según datos del Icex. Este año, en datos de Julio ofrecidos por Freshuelva, las ventas totales han sido de 342,5 millones de euros.
Nueve de cada 10 fresas españolas se distribuyen entre los países de la UE. Alemania es el principal cliente de las fresas tempranas de Huelva con una tercera parte de las compras.
La superficie que dedica Huelva a las fresas es de 6.400 hectáreas y se recogen cerca de 245.000 toneladas en un sector agroalimentario donde participan 50.000 trabajadores.
La oferta de variedades es estratégica
Los productores de fresa en todo el mundo deben saber que la oferta de variedades de fresa es especialmente dinámica. De hecho es la actividad más rica dentro de las especies de pequeños frutos. Para estudiar esta oferta un equipo de investigación del Ifapa de Sevilla, España, liderado por J.M. López Aranda tiene publicados un conjunto de monografías que son como un “análisis de las variedades de fresa (frutilla)” . El Grupo THM y la web www.poscosecha.com tienen disponibles en la sección de Publicaciones, una primera entrega de estos trabajos, mientras los siguientes lo estarán en breve.

Las variedades de fresa, resultados de ensayos y recomendaciones
Las monografías de estos investigadores contienen los resultados de ensayos de variedades en diversas condiciones. En la primera entrega, disponible on line en Publicaciones; están recogidos estos resultados y recomendaciones de aspectos varietales considerando el cultivo tradicional bajo túneles de plástico, en cultivo biológico y para hidropónico.
La segunda parte de las monografías se describe la oferta y el uso de las variedades de fresa en: América del Norte, Sudamérica, Asia, la Cuenca Sur Mediterránea, Europa del Sur y España
En el tercer grupo, de estos documentos están las características, novedades y valoraciones según sus obtentores. Los autores recogen informaciones referentes a variedades de la Universidad de California, de la de Florida, Berry Genetics, variedades de origen italiano, de Planasa y de las españolas “Convenio Nacional” y FNM
Para estudiar la oferta de variedades los autores de las monografías utilizaron las listas de variedades de la CPVO, Oficina de Gestión y Control de la Protección de Variedades que actúa en los 27 países de la Unión Europea. Hasta mediados de 2010 esta oficina había recibido 320 solicitudes de variedades de fresa para optar a su protección en la UE en los últimos 16 años.
Esta abundancia de variedades de fresas esta restringida de un pais a otro por una variada serie de razones. Algunas de ellas son de organización comercial de los productores, adaptación de las variedades al microclima local, los tipos de varietales (dia corto o día neutro) y los intereses del sector viverista del país o en las regiones productoras.
La probabilidad de éxito de variedades obtenidas en el norte de Europa en las zonas de cultivo de Latinoamérica o en España parece muy inferior a la de las variedades obtenidas en climas similares a los nuestros, y viceversa, dicen los autores de las monografías.

En estos documentos de la sección de Publicaciones participan empresas con información comercial, una de estas informaciones es CILUS Plus: Inhibidor natural del desarrollo de los hongos de suelo.



En Latinoamérica, México tiene la oportunidad de modernizar a sus productores de fresa
Huelva, por su clima (situación geográfica) y especialización hortícola en la fruta de la fresa es el gran proveedor europeo de fruta temprana. Agronomicamente se trata de condiciones parecidas a las que tienen ciertas regiones mexicanas con respecto a los  mercados norteamericanos.
En un viaje reciente por las zonas más destacadas de la horticultura mexicana tuve ocasión de darme cuenta de algunos aspectos estratégicos que podrían aparecer en este pais como consecuencia de modernizar la producción, poscosecha y el posicionamiento comercial de la fresa para competir en mejores condiciones que las actuales en los mercados norteamericanos.
México, tiene 80 millones de habitantes. Un mercado local muy grande, el doble que España. Sin embargo, los consumidores de fresas, soportan una comercialización de esta fruta manifiestamente mejorable. En mi opinión, con la adopción de rigurosas HAPPC, sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control, a los horticultores mexicanos se les aparecerían muchas oportunidades. Seguramente los aspectos más destacables para esta modernización es la reforma varietal adecuada, la distribución en frigoconservación y un comercio liderado por empresas locales y eficaces que quieran competir con los productores californianos y a la vez, cooperar con las grandes cadenas de supermercados de Estados Unidos, Canadá y en el propio México.

Informaciones relacionadas
Los supermercados españoles en verano no tienen fresas
Un panorama de la fresa en el mundo
Documentos disponibles a la demanda sobre variedades de fresa

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...