3.7.11

Los super españoles en verano no tienen fresas

CRONICA. ¿Los cultivos sin suelo de fresa en España cambiarán los calendarios de cultivo de esta fruta?

En junio, como cada año ha finalizado la campaña de fresa en Huelva. Han recogido 250.000 toneladas. Para imaginármelas pienso en 12.500 camiones de fresas, que se han cultivado en 6.400 ha. (son 4 kilos de fruta en cada metro cultivado).

De este montón de fresas los españoles se han comido solo una sexta parte (4,1 kilos por persona) y el resto, el 85% se distribuye en los mercados europeos, socios y no socios de la UE, informa Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva.
En verano en casi todos los países hay fresas, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, etc. menos en España.

Los supermercados españoles las quitan de sus ofertas en la categoría de frutería. La paradoja es que en plena estación, la fresa de verano, para los españoles se convierte en una fruta premium, es decir cara, además de no fácil disponibilidad en el comercio. Las empresas distribuidoras de esta fruta y los viveros, ¿tienen respuestas a las preguntas que pudieran estar haciéndose los consumidores?

Lorenzo Belmonte y Clara Aguilera, Consejera de Agricultura
de la Junta de Andalucía 
España es junto con Italia y Francia el mayor productor de frutas y hortalizas y la modernización de su horticultura aparece ligada de forma bastante general al comercio extratemprano. La horticultura de estación, tecnificada y moderna, en general es una asignatura pendiente para los españoles que contarían con climas excelentes en varias regiones para dar, en lenguaje taurino, la alternativa a la fresa de Huelva, la más temprana de Europa y que en Junio da por finalizada su campaña.

Otros calendarios son posibles
En verano los españoles casi no tienen fresas. Hay varias opciones de clima en España para cultivarlas con éxito de junio a octubre, ¿Galicia, Asturias, la meseta castellana?  

¿Veremos fresas por Almería?
Por otro lado, yo espero que la iniciativa de fincas de ensayos de Almería y de la empresa que comercializa el NGS, New Growing System, (un sistema de hidropónico en agua) logre cultivadores emprendedores para  cosechar las fresas en los invernaderos de Almería con un calendario de recogidas que bien podría plantearse  de noviembre a febrero.

El sistema de cultivar fresas de New Growing System (una forma de cultivo sin suelo) es un empeño de Lorenzo Belmonte que en la foto de esta entrada está con la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La oferta varietal actual de plantas de fresa que utilizan los cultivadores mejor organizados permitiría estos 3 periodos de oferta que aquí comentamos.
En este blog informaremos en próximas entradas sobre los aspectos relevantes del juego varietal de la fresa en el mundo y, a la vez, buscaremos información sobre los avances de los ensayos que actualmente están en cuso en Almería.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...