26.7.11

Un panorama de la fresa en el mundo

PUBLICACIONES. 
Una 2ª monografía disponible sobre la oferta varietal de fresa de José Manuel López Aranda et al; en la sección de Publicaciones del Grupo THM y de la plataforma poscosecha.com

Se trata de 6 documentos a los que se accede a la demanda de cada uno de ellos en la sección Publicaciones, del Grupo THM y de la plataforma poscosecha.com. En este conjunto de publicaciones de José Manuel López Aranda et al se describen los sectores freseros y la oferta varietal en casi todo el mundo.

Los documentos están clasificados de forma independiente:
América del Norte, California, Florida y México
Sudamérica, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay
Asia, Turquía, Japón y China
La cuenca Sur Mediterránea, Egipto y Marruecos
Europa del Sur, Francia, Italia y Portugal
España, las fresas de la costa de Huelva

Sudamérica
En Chile hay 2.000 hectáreas, en Brasil 3.910, en Argentina 1.700 y en Uruguay 120 Hectáreas.
El cultivo de la fresa en Colombia puede estar en 1.150 hectáreas, en Bolivia 200, en Paraguay 190, En Ecuador 450 y en Perú 810 hectáreas.
En Colombia, Perú y Ecuador la oferta varietal podría ser parecida a la que se describe para Chile.

Asia
En Turquía hay 12.150 hectáreas cultivadas con fresas, en China 85.000 y en Japón 6.780
Desde el punto de vista varietal el Japón tiene conexiones con algunos sectores freseros latinoamericanos como Perú y Chile.
La producción de fresco de Turquía necesita llegar a mercados alejados como Moscú.
La producción de fresas en China es impresionante y alcanza las 1,96 millones de toneladas al año, más del 50% del total mundial

América del Norte
Solo en California hay 16.000 hectáreas de fresas, es el 80% de la superficie de Estados Unidos, dónde producen casi medio millón de toneladas cada año de esta fruta.
Florida es un gran productor de fresa en invierno. Florida junto con Egypto son dos zonas que utilizan plantas frescas (con hojas) procedentes de viveros. Tienen 4.250 hectáreas de cultivos de fresas.
En México hay 6.000 hectáreas, la mitad en Michoacán. Como es sabido en México hay varios climas y se producen fresas todo el año.

Europa del Sur
A pesar de la similitud cultural y técnica con relación a otras zonas de la cuenca del Mediterráneo, la estructura varietal fresera de Francia y de la parte Norte de Italia es absolutamente distinta de las mediterráneas (España, Sur de Italia, Portugal y Grecia, etc) y mucho más próxima a la estructura varietal de la Europa central (Holanda, Bélgica, Alemania y Polonia, etc)
La longitud geográfica es un elemento esencial para la adaptación de las variedades de fresa (frutilla). Los autores sitúan esta frontera en una linea entre los paralelos 40/42º Norte.
En Europa del Sur hay dos casos paradigmáticos y que son grandes cultivadores, Francia e Italia.

Cuenca Sur del Mediterráneo
El moderno cultivo de la fresa en Marruecos está muy conectado con la tecnología y el sector fresero español. Tienen unas 2.500 hectáreas.
Egipto tiene la capacidad de exportación de fresas muy precoces a la Unión Europea, de Noviembre a mediados de Febrero. En Egipto hay 5.800 hectáreas de plantaciones de fresas.

España y la comarca de Huelva en Andalucía
En España hay 6.400 hectáreas de cultivo de fresa y 1.300 de viveros que preparan las plantas. Hay un cambio en el modelo de utilización de las variedades.
En Huelva hay programas de mejora de la Universidad de California, Inotalis Planasa, de la Universidad de Florida, de Berry Genetics, Driscoll's, de la empresa Fresas Nuevos Materiales y del Convenio Nacional de Obtención de Variedades de Fresas
Hay una evidente predomancia de las variedades de día corto y una escasa presencia de variedades de día neutro.

Las variedades de fresa, resultados de ensayos y recomendaciones
Las monografías de estos investigadores contienen los resultados de ensayos de variedades en diversas condiciones. En la primera entrega, disponible on line en Publicaciones; están recogidos estos resultados y recomendaciones de aspectos varietales considerando el cultivo tradicional bajo túneles de plástico, en cultivo biológico y para hidropónico.
La segunda parte de las monografías se describe la oferta y el uso de las variedades de fresa en: América del Norte, Sudamérica, Asia, la Cuenca Sur Mediterránea, Europa del Sur y España
En el tercer grupo, de estos documentos están las características, novedades y valoraciones según sus obtentores. Los autores recogen informaciones referentes a variedades de la Universidad de California, de la de Florida, Berry Genetics, variedades de origen italiano, de Planasa y de las españolas “Convenio Nacional” y FNM

El autor José Manuel López Aranda recientemente ha sido galardonado con el premio Fresón y Naranja en Huelva. Ha dedicado su vida a la investigación en el ámbito fresero e internacionalmente son reconocidos sus estudios sobre biosolarización y las alternativas a los agroquímicos en la fresa. Es Ingeniero Agrónomo por la ETSIAM de Córdoba y Doctor en Derecho por la UNED de Málaga, España
Junto con J.M. López-Aranda son autores de estas publicaciones, C. Soria, L. Miranda, P. Domínguez y J.J. Medina Mínguez, todos ellos del IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía, Sevilla, España


Informaciones relacionadas


En estos documentos de la sección de Publicaciones participan empresas con información comercial
CILUS Plus: Inhibidor natural del desarrollo de los hongos de suelo


Los interesados pueden descargar el documento en la ficha del enlace en la sección Publicaciones de este blog y de la web poscosecha.
El sistema le pedirá registrarse con su nombre y correo electrónico y podrá introducir la contraseña que Ud elija. A partir de entonces ya puede acceder a la demanda de las publicaciones. Una vez registrado el usuario dispone de un documento PDF en la ficha de la publicación elegida.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...