16.1.12

Anecoop a la vanguardia en I+D+i en frutas y verduras

  • Buscan diversificación, más calendarios de oferta y unidades de venta con mayor valor
INFOMERCIAL
Investigación y el desarrollo también saben a fruta, y a verduras. Lo saben bien en las dos fincas experimentales de Anecoop, el campo de ensayos privado más importante de Europa, que combina el conocimiento experimental con la aplicación real en el campo con 18 hectáreas cultivadas, con cítricos, uva, frutales  y hortalizas

Según ha explicado el presidente de Anecoop, Juan Safont, y que recoge también la web del Club Darwin, ésta cooperativa de segundo grado -que en estas fincas de investigaciones, además de los campos de cultivo dispone de 1.000 m2 de almacenes, un laboratorio de residuos, salas de valoración, cámaras y oficinas- invierte alrededor de un millón de euros al año en I+D+i.
Este esfuerzo innovador se centra en la mejora de los procesos, la obtención de  calendarios de oferta más amplios,  mayor ajuste de la producción a la demanda así como para la adopción de medidas de seguridad alimentaria entre todas sus cooperativas asociadas.

En palabras de Safont: "El sector de frutas y hortalizas busca nuevas líneas de diversificación de sus productos que otorguen un valor añadido a su comercialización, dirigida a consumidores que aumentan sus exigencias cada vez más orientadas a una alimentación saludable".

Entre los proyectos más destacados, aquellos que han generado mayor rentabilidad en las experiencias llevadas a cabo, destacan:


Imagen del centro de genómica del IVIA
La finca UAL Anecoop
En el campo de experiencias de la Fundación Universidad de Almería Anecoop están ensayando sistemas para calentar los invernaderos con restos vegetales.

El grupo de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería, según informaciones de la prensa local de esta región, desarrolla un proyecto que trabaja con el agua, el aire y los residuos agrícolas utilizando como combustible de calefacción los residuos agrícolas, biomasa, (en concreto del olivar) y también residuos propios de los invernaderos de Almería.

Aquí en Almería, por la condiciones climáticas que tenemos, es más necesaria la refrigeración que la calefacción. Sin embargo, "en cierta medida, la calefacción es más rentable porque permite producir fuera de temporada”, explica el responsable del Grupo, Diego Valera. Es más rentable la calefacción icen los cultivadores de Almería, aunque hay muy poca, pero lo que necesitarían, piensan algunos es aire acondicionado, en primavera.

Informaciones relacionadas
Las campañas de Bouquet, la marca de Anecoop
La campaña on line: cultivamos futuro
Documento sobre la Obtención de variedades de mandarinas. Antonio López y otros. Centro de Genómica del IVIA, Valencia



Es más rentable la calefacción pero lo que necesitarían es aire acondicionado
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=21060&IdSeccion=4
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...