31.1.12

Cultivar anturios en forma eficiente y económica

  • Cultivando con el sistema ELLIs los rendimientos aumentan 1.8 veces y la flor cortada tiene mejor calidad
PUBLICACION
El anturio es una tropical epífita; vive sobre árboles y produce muchas raíces aéreas.  El cultivo en camas o en maceta es un método popular para la producción de flor de corte. Las condiciones de la cama o de la maceta a veces restringen el crecimiento de raíces aéreas debido a un contenido indeseable de humedad del medio. Por tanto, Anthurium crece más rápido cuando se usa un sistema más apropiado a sus hábitos de crecimiento.

Hemos estudiado el desarrollo de un sistema de cultivo eficiente y económico para cultivar anturios como flor de corte denominado “ELLYs” (easymaintenance long-lasting yield system; sistema de bajo mantenimiento y alta producción). La cama inclinada que se utilizó fue una estructura en forma de A con un ángulo de la pendiente de 60 grados. La cama se cubrió con dos capas de malla plástica y las plantas jóvenes se transplantaron sobre ella. Se suministró automáticamente humedad de forma intermitente mediante un programador eléctrico. Anualmente se aplicó un fertilizante de liberación lenta y ácido fosfórico.


Aplicando este sistema se logró un aumento de la cosecha y una disminución de los costes. Comparado con el cultivo en camas o en macetas, el uso de ELLYs generó un área de cultivo del doble de tamaño. De esta forma, el rendimiento por unidad de área aumentó. La pendiente creó condiciones de cultivo apropiadas para el hábito de crecimiento de Anthurium y minimizó la pérdida de agua. Debido al uso de un sistema de riego automático y a la baja frecuencia de fertilización, el método es eficiente en costos de mano de obra y tiene bajos costos de cultivo. Hemos verificado el sistema ELLYs cultivando 5 variedades durante dos años. Comparado con la cultivación en plano, los rendimientos aumentan 1.8 veces y la flor cortada tiene mejor calidad.

 Este es un resumen de la publicación de este enlace, cuyos autores son
Hayashi, T.(1); Muko, S.2; Yazawa, S. (2)
(1) Kinki University, 3327-204 Nakamachi, Faculty of Agriculture, 631-8505, Nara City, Nara Prefecture, Japan
(2) Kyoto University, Oiwake-Cho, Kitashirakawa, Sakyo-Ku, Kyoto 606-8502, Japan

International Horticulture Congress, Lisboa 2010, ISHS

 Informaciones relacionadas


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...