13.1.12

Cultivos en cascada: una solución alternativa para aumentar la sustentabilidad de los cultivos de tomate en invernadero en la zona mediterránea

  • Los sistemas hidropónicos recirculantes

TECNOLOGIA
La polución por nitratos debida a una fertirrigación nitrogenada excesiva en la producción de tomate en invernadero es una preocupación ambiental constante en al región mediterránea. Los sistemas hidropónicos cerrados o recirculantes pueden reducir significativamente la pérdida de fertilizantes, pero no eliminarla, y la solución utilizada debe al final del ciclo recolectarse y tratarse. También un sistema cerrado involucra mayores costos de instalación y operativos, necesita un mayor nivel de automatización y de conocimiento técnico y su viabilidad económica es objeto de debate en la horticultura del sur de Europa.

Como consecuencia, la mayoría de la producción hortícola de alto valor en los países mediterráneos utiliza sistemas “abiertos”. El objetivo de este trabajoes presentar una alternativa para reducir el uso de fertilizantes y, en consecuencia, reducir el potencial de polución de los lixiviados en cultivos sin suelo a través de colectar y reutilizar para un segundo cultivo en invernadero.

Este trabajo de los autores del IRTA, Barcelona, España, presenta resultados de un experimento en un cultivo sin suelo con el drenaje objetivo habitual del 30% del agua utilizada. Se presenta un segundo paso consistente en juntar y reutilizar los lixiviados en un segundo cultivo, realizado en suelo. La fertilización del segundo cultivo se completó agregando fertilizante mineral.

Los resultados muestran una ligera disminución del rendimiento para el cultivo en suelo, comparado con el cultivo sin suelo, pero la producción comercializable (17.5 kg/m2) para este tratamiento fue mayor que la producción promedio de tomates cultivados en invernadero en suelo (12 kg/m2).

El balance de nitrógeno de los dos sistemas combinados mostró una importante disminución de los lixiviados de nitrógeno (más del 60% referido al cultivo sin suelo). También se evaluó el impacto medioambiental que se evitó. La adopción de cultivos en cascada reduce categorías de impacto medioambiental como eutroficación o cambio climático.

Fuente
International Horticulture Congress, Lisboa 2010, ISHS
Autores: Muñoz, P.; Vijay, A.; Montero, J. I.; Anton, A.
IRTA, Ctra. de Cabrils Km2, 08348, Cabrils, Barcelona, Spain

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...