17.1.12

Normas de inocuidad iguales para la exportación como para el mercado doméstico, en Chile

  • Los consumidores nacionales merecen igual trato que los extranjeros. No se puede ser potencia agroalimentaria si tenemos normas exigentes para las exportaciones y débiles para abastecer el mercado chileno, dijo el Ministro de Agricultura de este país, según informa el portal poscosecha
INFORMACION
El ministro de agricultura de Chile anuncia que aplicará las normas de inocuidad tanto para las frutas y hortalizas de exportación como en el mercado doméstico. El Ministro de Agricultura de Chile anuncia que Servicios del Minagri asumirán nuevas tareas para asegurar la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país.

En un seminario de Asoex, la Asociación de Exportadores de Chile, el Ministro de Agricultura de ese país, José Antonio Galilea, ha anunciado que aplicará las normas de inocuidad tanto para las frutas y hortalizas de exportación como en el mercado doméstico. ¿Nuevos desafíos para la fruta fresca y procesada chilena?  El seminario sirvió para explicar las implicancias que tendrán los cambios normativos en Estados Unidos sobre inocuidad alimentaria para el sector exportador frutícola chileno. (...), explica una información del portal poscosecha a finales de año.


Imagen del blog la brújula del camaleón, Chile
Galilea señaló que las normas de inocuidad de estos alimentos se considerarán un proceso modernizador,  (...) y con ello en Chile se establecerá que "los consumidores nacionales merecen igual trato que los extranjeros” y añadió que, “no se puede ser potencia agroalimentaria si tenemos normas exigentes para las exportaciones y débiles para abastecer el mercado chileno".

Inés Montalva, Secretaria Ejecutiva de la Agencia, valoró las afirmaciones vertidas por el ministro de  Agricultura.  “Para que exista mayor efectividad en los sistemas de control resulta fundamental coordinar a las instituciones públicas y aplicar los criterios de cadena, que implican que los controles se ejerzan de manera equivalente en las distintas etapas, desde la producción hasta el consumo”, destacó la autoridad.

En las organizaciones de productores de frutas y hortalizas están acelerando informaciones y documentación para adecuar sus infraestructuras de poscosecha a las nuevas regulaciones del comercio de frutas y hortalizas en Estados Unidos, uno de sus principales compradores junto con Europa.

La medida que anuncian las autoridades agroalimentarias chilenas, alimentos seguros del campo a la mesa,  no contiene aun calendarios ni tipos de regulaciones para el mercado interior, sin embargo, algunas fuentes señalan que ésta, de llevarse a cabo, sería un gran paso hacia un proceso modernizador en los canales de la cadena de suministro de la hortofruticultura de no solamente la de Chile, sino que también tendría consecuencias entre los países vecinos de América Latina, como Argentina y Perú.

Informaciones relacionadas

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...