20.1.12

Producción sustentable de tomate en invernadero multicapilla

  • Invernaderos adaptables. Los modelos tradicionales de plástico

TECNOLOGIA
El objetivo del estudio, Sustainable Tomato Crop Production in Multi-Span-Tunnel Greenhouse, fue identificar los principales cuellos de botella en la producción de tomate en túneles multicapilla en clima mediterráneo. El estudio se llevó a cabo en el contexto del proyecto EUphoros, que tiene por objetivo el desarrollo de un invernadero sustentable, con reducción de insumos externos y que a la vez logre una alta productividad y un uso eficiente de los recursos. El sitio del estudio estuvo situado en la costa de Almería, España. Los autores de estos estudios presentaron resultados en el último Congreso de la Internacional Society Horticultural Science, ISHS, celebrado en Lisboa.

El invernadero multitúnel es un sistema pasivo no calefaccionado que necesita poca energía y pocos recursos que no sean fertilizantes y agua. La infraestructura de este tipo de invernadero consiste en un techo con estructura en forma de arcos y una cubierta de plástico. Este estudio se realizó usando la metodología Life Cycle Assessment (LCA, evaluación del ciclo de vida). Los límites del sistema se definieron desde la extracción de materia prima hasta la puerta de la finca, incluyendo los residuos. Se consideraron las siguientes etapas: estructura, material auxiliar, el sistema del clima, fertilizantes, tratamientos fitosanitarios, residuos y transporte.

Los resultados obtenidos de la evaluación medioambiental permiten identificar los cuellos de botella de la producción de tomate: estructura, equipos auxiliares y fertilizantes.

La estructura es la principal carga debido a la gran cantidad de acero que requiere. El equipo auxiliar hace una alta contribución debido al consumo de electricidad para distribuir agua y la fabricación del sustrato (perlita). Los fertilizantes usados implican impactos ambientales tanto por el proceso de fabricación como por las emisiones. Las principales recomendaciones se orientan a reducir estos impactos.

La extensión de la vida útil de los invernaderos y el aumento de la productividad podrían mitigar directamente las cargas por unidad de producción. Existe un fuerte potencial para aumentar los rendimientos de tomate en el sur de España. El reciclaje del sustrato usado y la reducción del volumen de sustrato utilizado por planta son otras de las propuestas. Dado que este sistema sin suelo fue un sistema abierto, se sugiere un balance eficiente tanto para fertilizantes como para el agua.

International Horticulture Congress, Lisboa 2010, ISHS, http://www.ishs.org
Torrellas, M.1; Antón, A.(1); Montero, J. I.1; Baeza, E. J.2;
López, J. C.2; Pérez, J.2
(1) Irta, Ctra. Cabrils, Km2, 08348, Cabrils, Barcelona, Spain
(2) Estación Experimental de La Fundación Cajamar. Autovía del Mediterráneo Km 416,7. 04710 El Ejido, Almería, Spain


En Las Palmerillas, Almería, carectarización de los invernaderos
En una información de las actividades de esta finca de la Fundación Cajamar se explica que los temas que más interés han suscitado entre los visitantes a la Estación Experimental han sido las nuevas técnicas de cultivo, los últimos diseños de estructuras de invernaderos, los avances en control biológico, el compostaje de los residuos de invernadero, la aplicación de las mejores prácticas en restauración ambiental, la producción de microalgas y las posibilidades y rentabilidad de frutales subtropicales.

En este sentido adaptando una cita de un estudio de la Estación Experimental Cajamar del 2004 podría decirse que los datos que caracterizan las estructuras de los invernaderos de Almería señalan que más de la mitad tienen más de 15 años y que sus componentes principales, los palos, alambres y los modelos planos, presentan altos grados de obsolencia y sus capacitades prodcutivas son ahora limitadas.
Desde un punto de vista económico y planificando los tipos de producciones podría decirse que una parte de estas instalaciones podrían aún adaptarse a calendarios de tipos de cultivo poco exigentes en cerramiento, como cultivos de primavera o a cubiertas con malla. La otra parte es candidata a la renovación.

Actualmente los invernaderos de plásticos que se construyen tienden a tener mayores superficies, una considerable altura en la canal y en la cumbrera y aportes tecnológicos que facilitan el manejo, cuando no, la automatización. Para mejorar la ventilación se procura garantizar un número de renovaciones del aire por hora adecuadas. Por otra parte, la logística de la circulación de personas, utensilios, y movimientos de los productos de la cosecha precisa de viales adecuados en el interior y exterior de las fincas invernadas.

Informaciones relacionadas

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...