11.1.12

Sostenibilidad de los procesos, recursos, productos y prácticas de gestión implicados en el cultivo sin suelo

  • Simposio internacional sobre análisis de medios de cultivo, abono y sustrato en Barcelona

TECNOLOGIA
El ‘International Symposium on Growing Media, Composting and Substrate Analysis’ de la International Society for Horticultural Sciences (ISHS), presidido por el Prof. Dr. F. Xavier Martínez Farré., se celebró en octubre del año pasado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad de Cataluña (UPC) enmarcado en  los actos de conmemoración del centenario de la ESAB que se desarrollan durante el curso académico 2011-12.

El simposio tenía como objetivo central reunir en Barcelona a los expertos mundiales en sustratos de cultivo, compostaje con finalidades hortícolas y métodos analíticos aplicables a estos campos, con la finalidad de presentar, compartir y debatir los principales avances científicos y tecnológicos acaecidos en estos ámbitos de la horticultura durante los últimos años. El simposio tuvo un énfasis especial en la sostenibilidad de los procesos, recursos, productos y prácticas de gestión implicados en el cultivo sin suelo.

El enlace de esta información del blog dirige al usuario al portal horticom que ha publicado en sus sección de Noticias un documento de Xavier Martínez, sobre este simposio de la ISHS sobre sustratos realizado en Barcelona en el que se explican los contenidos de todas las sesiones. Las dos fotos pertenecen a esta información

Prof. Dr. Raúl Moral
Retos del compostaje
‘Retos del compostaje para la obtención de sustratos en España y en el área mediterránea', es un estudio presentado en el simposio de sustratos de la ISHS en Barcelona, por el Prof. Dr. Raúl Moral, uno de los mejores especialistas españoles en compostaje y usos hortícolas del compost, del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Raul Moral explica las estrategias para desarrollar composts más eficientes con el fin de sustituir parcialmente a la turba o la perlita en los sistemas de cultivo sin suelo y describe los principales residuos orgánicos, disponibles en España y en los países mediterráneos, aptos para ser compostados.

Este ponente analizó, durante el simposio, los aspectos funcionales, limitativos y de valor añadido del producto (compost) a los que debe dirigirse el compostaje avanzado. Complementariamente, el profesor Raúl Moral explicó con detalle la producción científica española en éste ámbito.

Horticultura en vertical
Otra mirada más allá de los usos tradicionales de los sustratos’ es la que hace la Dra. Silvia Burés, presidenta del Grupo de Trabajo de Sustratos de la ISHS y propietaria de Buresinnova S.A., eminente experta en sustratos de cultivo. Burés acostumbra a presentar atractivas e interesantísimas ponencias y en esta ocasión, expuso la aplicación de los sustratos en ámbitos distintos a los de la producción hortícola, analizando sus distintos usos en el paisaje urbano, especialmente en la dimensión vertical.

El cultivo sin suelo
‘Estado del arte y nuevas tendencias en cultivo sin suelo en España y en los Países emergentes’ es el título de la presentación en el simposio de la ISHS en Barcelona, del Prof. Dr. Miguel Urrestarazu, del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, renombrado especialista en cultivos sin suelo (CSS).

Urrestarazú explicó a los participantes, una aproximación histórica de los cultivos sin suelo en España, nacidos bajo la influencia de los países centroeuropeos, destacando la gran importancia de éstas producciones en el contexto mundial, y de forma muy precisa destacó los avances tecnológicos de la horticultura derivados de los CSS.

También destacó Urrestarazu, la puesta en marcha de esta tecnología en México, el Magreb y China y la introducción de avances en los CSS derivados del uso de energías renovables, de una mayor eficiencia de la iluminación artificial, de la reducción de emisiones de CO2 y del uso de imágenes térmicas para el seguimiento del estado fisiológico y sanitario de los cultivos.

El libro de resúmenes
El idioma oficial del simposio fue el inglés, se presentaron ocho conferencias invitadas, 49 comunicaciones orales y 62 pósters. El libro de resúmenes, Book of Abstracts, de todas las ponencias orales y pósters puede ser consultado en la dirección electrónica de International Symposium on Growing Media, Composting and Substrate Analysis


Informaciones relacionadas

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...