5.2.12

Hidroponía da generalmente mejores resultados que aeroponía en el cultivo de especies aromáticas asiáticas

  • Experimentos para cultivar hierbas aromáticas, publicado en la ISHS
Ocimum basilicum
INFORMACION
La mayoría de las hierbas aromáticas asiáticas tienen importancia culinaria y medicinal y deben producirse frescas para el mercado local. M.H. Böhme e I. Pinker, de la Universidad Humboldt, de Berlín, presentaron en el Congreso Internacional de Horticultura de Lisboa, 2010, organizado por la ISHS, un trabajo en que explican los resultados de una serie de ensayos que realizaron para determinar la mejor forma de cultivarlas y para ello se usaron cuatro especies de la familia Lamiaceae: la “albahaca de Tailandia” (Ocimum basilicum), la “albahaca santa” (Ocimum sanctum), perilla (Perilla frutescens) y bálsamo vietnamés (Elsholtzia ciliata). Existen distintas posibilidades de cultivar hierbas en invernaderos utilizando hidroponía como sustrato y aeroponía, pero existen discrepancias en cuanto a la calidad. Ensayos previos dieron buenos resultados mediante el sistema aeropónico. Este sistema garantiza una alta limpieza, una reacción rápida a los cambios de solución nutritiva y un manejo confortable de los cultivos, pero tiene ciertos problemas de estabilidad.

Ocimum sanctum

El objetivo de estos experimentos fue encontrar el sistema de cultivo más apropiado para estas especiales hierbas en relación a la producción de biomasa cosechable y a su valor nutricional. Se investigó la superficie foliar y número de brotes así como la producción de biomasa en tres a cuatro períodos de cosecha. Para evaluar el valor nutricional se midieron los nitratos, la vitamina C y el aceite volátil.

Después de entre tres a cuatro semanas de cultivo se pudo hacer la primera cosecha y en total es posible hacer entre 3 y 4 cosechas en cultivo con sustrato y aeroponía, con un mayor rendimiento en cultivo con sustrato (se recuerda que los autores están llamando cultivo con sustrato a la hidroponía).

Perilla frutescens


En aeroponía, la producción de biomasa dependió de las densidades de plantación que se evaluaron. Visualmente, las plantas con mejor calidad estaban en cajas con densidades de plantas de 20 x 20 cm, en comparación con las plantadas a 10 x 10 cm. Se constató que la longitud de los tallos no se vio influida por la densidad de plantación. El contenido de nitratos de todas las especies en todos los tratamientos estuvo por debajo de los niveles para hortalizas en Alemania. El contenido de aceites volátiles fue mayor en todas las hierbas cultivadas en sustrato, mientras que el contenido de vitamina C fue mayor en Perilla cultivada en aeroponía.

Informaciones relacionadas de

Elsholtzia ciliat

Comparison of Cultivation Systems for Asian Herbs in Greenhouse 
Böhme, M. H.; Pinker, I. 
Humboldt University of Berlin, Department Horticultural Plant Systems, Lentzeallee 75, D-14195, Berlin, Germany 

International Horticulture Congress, Lisboa 2010
ISHS, http://www.ishs.org




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...