4.3.12

Datos e imágenes sobre fresas

INFORMACION
La fresa es la fruta más cara de producir. Por otra parte, casi la mitad de su coste es la mano de obra. Otra gran parte del precio que se paga en las tiendas es el coste estratégico de llevar la fruta desde los huertos de los productores hasta las fruterías en Hamburgo, Moscú, Nueva York, Montreal o Barcelona.  Los freseros en Huelva pagan 23.000 euros por hectárea para la recolección. Para la fruta de hueso la media del coste de la mano de obra es de un 40% de su valor y en hortalizas de invernadero el 38% del total de costes de explotación.


Los productores españoles de fresas manejan medias de costes de 47.000 euros por hectárea. Después del valor de la recolección el valor de la planta, incluídos los derechos de multiplicación de la variedad, es el segundo coste en importancia, entre 5.100 y casi 7.000 euros por hectárea en el caso de los agricultores de Huelva.

En los supermercados y fruterías europeas, la fresas de Huelva llegan en invierno, pero bajan sus precios como la fruta que anuncia la primavera. En este ámbito europeo aparece un nuevo actor en el escenario de los productores tempranos, es Marruecos. En los últimos tiempos siguen las discusiones sobre quién es más o menos culpable de los bajos precios, si los productores de Huelva, los de Marruecos o italianos y franceses.

En Francia el 40% de los productores realizan sus plantaciones en cultivo sin suelo y sus organizaciones de productores coordinan la promoción en las tiendas. En Alemania y Reino Unido crece la producción de temporada en verano.

Los españoles son los mayores productores y exportadores europeos de fresas para consumo en fresco y las venden de enero a mayo, el resto del año en loas fruterías y supermercados de su país casi no hay fresas. Algunos consideran esta situación una anomalía en el calendario de la industria hortícola de los españoles.
De junio a septiembre, Portugal, y en España, Galicia o Asturias podrían ser buenos productores de fresas; Almería también va a por fresas y ensayan producir esta fruta desde octubre hasta febrero o marzo en sus invernaderos.

En España hay 261.000 t de fresas y 252.000 se hacen en Huelva, con un valor en la exportación de 437 millones de euros. En Italia, 153.000 t y en Francia 46.557 t. Alemania, Francia, Canadá y Reino Unido demandan el 60% del comercio exterior de fresas en el mundo.
Las novedades en el comercio de las fresas vienen de la competencia de los nuevos actores que aparecen en el comercio europeo y norteamericano, Marruecos, Egipto, México y Perú.

En The Packer, David Cook, gerente de ventas de Deardorff Family Farms en California, explica  que Florida, México y California están luchando por los mismos dólares en el mismo calendario y “California debería asumir su liderazgo en el calendario desde mediados de la primavera al verano, pero hasta entonces el comercio es muy interesante, para los distribuidores”.

En mi opinión, en unos años,  el primer actor en el escenario norteamericano serán las fresas de los mexicanos. Quizás, para que se amplíe el número de operadores para exportar fresas a Estados Unidos habrá que primero certificar la calidad en el mercado interno y con ello los 100 millones de consumidores mexicanos de este país deberían ser super-exigentes con las buenas prácticas agrícolas y de higiene, igual en los huertos como en las fruterías, y a la vez modernizar las variedades que utilizan los productores.
Yo creo que en varias regiones mexicanas se producirá de forma continuada una modernización en el cultivo de fresas.

A los productores mexicanos les conviene pasar de los graneles
 de las carreteras a la certificación de la calidad
 para todo tipo de clientes
La horticultura mexicana, si utiliza las mismas técnicas de poscosecha que California y Florida para su mercado interior, seguramente se convertirá en el gran proveedor de fresas en los mercados norteamericanos.

Los Estados Unidos, Bélgica, Alemania y China son los principales clientes de las fresas de Perú entre diciembre y enero, según Yuliana León de Agroworld.
Perú ha duplicado las exportaciones de fresa el último año.


Sobre Huelva
En la Junta de Andalucía creen que el censo es una herramienta de máxima utilidad a la hora de abordar acciones estratégicas para ordenar para el futuro el comercio de fresas con “campañas de promoción, desarrollo de nuevas políticas y programas, o planificar las  inversiones”. “Además, añade la consejera de agricultura de esta región española, un censo de productores y empresas comercializadoras sería un instrumento capaz de proporcionar datos fidedignos y fiables que permitirían acometer estudios de interés sobre la situación y evolución del comercio de fresas.


La propuesta de promoción presentada por Interfresa implica la elaboración de un Plan Estratégico de Posicionamiento Competitivo (2011/14), en el que se prestaría especial atención a países emergentes como Marruecos, cuya fresa es un competidor que seguirá creciendo en volúmenes de ventas. En Huelva piensan que realizar una estrategia publicitaria basada en la diferenciación de la fresa andaluza, poniendo en valor su calidad a través de acciones de comunicación, tendría efectos beneficiosos.
Según la extensión de norma (una nomeclatura de las organizaciones de productores  europeos) para promoción, se destinaría un céntimo de euro de cada kilo comercializado en fresco (es decir, la producción no destinada a industria).

La producción fresera andaluza, la de Huelva, que representa el 94% del total español y, con ello,  Andalucía es el líder europeo en producción de fresa, el 33% del total. En la actualidad, Huelva cuenta con una superficie de cultivo de fresa de 6.400 hectáreas, 955 hectáreas de frambuesa y 763 hectáreas de arándano.

Durante la campaña 2010/2011, se facturó de media 342 millones de euros, un 4,7% más que en la anterior, por un mejor precio en origen. El sector fresero da empleo en Huelva a más de 60.000 trabajadores durante la campaña de recogida, de marzo a mayo. Más del 85% de la fresa de la región  se destina a la exportación cerca de 200.000 toneladas.

Fruta envasada como bombones belgas en Japón



Informaciones relacionadas
Un panorama de la fresa en el mundo
En la sección de Publicaciones del Grupo THM y de la web Poscosecha: las variedades de fresa en el mundo, por, José Manuel López Aranda et al
Fresas en invernadero. Información técnica del Sagarpa
El cultivo sin suelo en Huelva (2009)
¿Fresas en los invernaderos de Almería?
La revista española Mercados, un número sobre Berries y Espárragos



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...