13.3.12

En los precios bajos de las frutas y verduras, los comerciantes minoristas tampoco ganan


CRONICA
En un restaurante de una cadena foodservice, Cindy Van Rijswick, al hacer su elección de su comida, según cuenta ella misma, en la carta eligió un plato de verduras, y el maitre del establecimiento le salió el comentario de “hay que pena, que la señora coma tan solo frutas y hortalizas”. En la cadena de suministro, en el caso de la hostelería moderna, el sector de frutas y hortalizas pierde muchas oportunidades a favor de los cárnicos, lácteos y derivados de los cereales (arroces, pastas, pastisserie,... étc). En el foodservice, en la hostelería moderna, hay más oportunidades de las que se ven para el sector de la alimentación de la industria hortícola, las frutas y verduras, y, de las que conoce el maitre que atendió a Van Rijswick, .

Según Cindy Van Rijswick, durante su intervención el Fresh Producel Forum, Berlín, 2012,  en la horticultura los productores creen que hay sobreabastecimiento. Las frutas y hortalizas están disponibles todo el año en los mercados mayoristas de las grandes ciudades y hay fruterías en cada barrio, sin embargo, esta disponibilidad ¿es el producto que desea el comprador urbanita actual? ¿Los productores hortícolas evolucionan al mismo ritmo que lo hacen los consumidores en sus hábitos de compras de alimentos?

Los productores quieren diferenciarse
Con los nuevas costumbres alimentarias y las actuales necesidades de los clientes en las tiendas de alimentos a los comerciantes se les complica el abastecimiento. La información es global. En los casos del cliente urbano en Madrid,  Hamburgo, Chicago, el de México o Buenos Aires, tienen todos ellos las mismas necesidades.

Los productores de la horticultura actual quieren diferenciarse. ¿Es esta la estrategia correcta? ¿Cómo lo hacen?. Con el producto entero, con una lechuga, un tomate o un plátano tradicionales, no lo consiguen. En la cadena de tiendas de Tesco, en un pais principalmente importador como Inglaterra, los precios de las hortalizas y frutas, bajan. En el último año, los comerciantes de plátanos, saben bien, que los precios bajan en todas las cadenas de supermercados. En España, los supermercados la tienen tomada con el aceite virgen de olivas y compiten entre ellos para ver quién lo vende más barato ante el enfado mal disimulado de los productores. Mientras, éstos, continúan desorientados sobre la estrategia comercial del futuro.
"Si los distribuidores mayoristas y cadenas minoristas no aprovechan bien sus oportunidades en el comercio de frutas y hortalizas, serán los productores que para hacer frente a los precios bajos terminarán comprendiendo que deben hacer planes de negocios propios en la cadena de suministro para acercarse a los consumidores "
Los comerciantes con su demanda de precios bajos, ¿están en la estrategia adecuada?
Si la competencia comercial se hace, como en los plátanos, el aceite de oliva, o las lechugas en base a los precios, éstos acabarán bajando. Los productores de la horticultura moderna quisieran productos únicos para diferenciarse. A los comerciantes les preocupan también sus riesgos empresariales, los créditos, los cambios de moneda, el transporte y los caprichos de la cadena minorista. Si alguien dice aquello de que hay crisis, habrá que recordarle que en la cadena de suministro cada uno debe ganar lo suyo. En dónde los precios siguen bajando aparece el problema de abastecimiento y la falta de calidad.

En la categoría de frutas lo que más crece son los berries,
las uvas y mandarinas 
¿Qué hay de nuevo? En el Reino Unido las bayas (uvas y berries) es lo que más crece. Un 44% en solo los últimos 5 años. El comercio de berries en 10 años ha crecido el 92% y en cambio, las llamadas frutas exóticas solo el 4%.

En Holanda, las cadenas de supermercados, ahora y esto es nuevo, también compiten por precio, y en Alemania, el modelo diskount, de Aldi y Lidl, sigue creciendo. Por parte del redactor de este blog, me acuerdo, de lo que digo asiduamente, los precios bajos son la ruina de los productores. Por su parte Cindy Van Rijswick, analista de negocios agroalimentarios del Rabobank, y ponente en la 31 Fresh Produce Forum que organiza la revista alemana Fruchthandel para la feria Fruitlogística de Berlín, asegura que si los distribuidores mayoristas y cadenas minoristas no aprovechan bien sus oportunidades, serán los productores que para hacer frente a los precios bajos terminarán comprendiendo que deben hacer planes de negocios propios en la cadena de suministro para acercarse a los consumidores.

Cadena de suministro de verduras hacia el 2020
En la visión de Cyndy Van Rijswick para los próximos años en la cadena de suministro de frutas y hortalizas aparecen riesgos de no contar con suministro adecuado de frutas y hortalizas en fresco y aumentarán las disfunciones en el comercio al detalle de Europa Occidental.

Consecuentemente, los detallistas de alimentación cambiarán sus estrategias de aprovisionamiento para aumentar el control de los suministradores o pedirles más servicios.
Las oportunidades para los proveedores (empresas mayoristas, comerciantes) son las siguientes:
- bajar la presión de la oferta sobre sus clientes detallistas (ofertar menos)
- suministrar productos y servicios más diferenciados, que ayuden a los detallistas a hacer beneficios

Para capitalizar estas oportunidades, por parte de los productores será posible si:
- los proveedores son organizaciones eficientes, flexibles y enfocadas al consumidor, con una escala suficiente,
- los proveedores, los productores, necesitarán una visión sobre el marketing y la creatividad, así como los recursos para innovar

En el caso de que las empresas comercializadoras (los intermediarios: mayoristas y cadenas de minoristas mejor organizadas) no aprovechen estas oportunidades, lo harán los productores y los detallistas del comercio tradicional que modernicen su actividad.

Por lo visto en el forum de Fruitlogística de este año y mirando el aprovisionamiento hortofrutícola con una perspectiva hacia el 2020, ya hay quién cree, cómo José Luis Nueno, del IESE, que después de la "edad de lo barato", la que seguirá a la actual crisis, se pasará a la del  "consumo sostenible", entendido éste, con acciones de "empresas creíbles" que se ganen cada día la confianza del consumidor.


Informaciones relacionadas
Posibles nuevos formatos de tiendas minoristas para la venta de frutas y hortalizas
Acciones de modernización en el comercio de la horticultura



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...