12.3.12

Plásticos biodegradables

  • Crecerán las aplicaciones de los plásticos naturales en la agroalimentación
INFOMERCIAL
Hay alternativas a los habituales filmes de polietileno, a los termoplásticos, plásticos dificilmente inflamables, botellas de PET o de polieuretano. El aceite de ricino sirve para fabricar poliamida, lignina y aceite de soja de polierutano.

Para sus tractores, John Deere utiliza piezas fabricadas a partir de aceite de soja o de plásticos reforzados con fibra de lino. La revista Campo y Mecánica publicada en España por el grupo John Deere explica en un artículo de Rainer Maché que los plásticos biodegradables procedentes de materias primas renovables dan un nuevo impulso a los ciclos agrícolas naturales.


Al igual como las bolsas de basura fabricadas por Ecovío, un bioplástico de BASF, la plasticulture, las aplicaciones de los plasticos en la agricultura, está frente a innovaciones ecológicas que son respetuosas con el medioambiente. El debate sobre el desvío de reservas alimentarias no afecta a este segmento, se dice en el reportaje de Maché. La fabricación de la materia prima principal, al ácido poliláctico procedente del almidón de maiz (PLA, polylactic acid) absorbe apenas un 0,1% de la producción de maiz norteamericana.

Biotello es una marca italiana de plásticos 
El lactosuero, procedente de las industrias lácteas y quesera, se convierte en plástico y después en humus. La fécula de patata constituye la segunda fuente de materia prima. Con ella la empresa Sphere España de Utebo, cerca de Zaragoza, fabrica filmes para la agricultura.

En los ensayos hortícolas que realiza el ITG en La Rioja y Navarra, en espárrago, tomate de conserva, alcachofa y otras hortalizas, los acolchados con plásticos negros son casi siempre realizados usando filmes biodegradables y los agricultores en Navarra los utilizan habitualmente. Algunos cultivadores de flores en Alemania,, utilizan estos plásticos en acolchados desde hace 8 años, les ahorran quitar las hierbas y después de la cosecha “los despedazamos y enterramos y los filmes prácticamente desaparecen de un año para el otro”

Ensayos en el ITG de Navarra
El plástico con mayor consumo en las aplicaciones agrícolas con 1,3 millones de toneladas es para los invernaderos, según Pilar Villanueva de Aimplás y después vienen los acolchados.

Otros datos
Los bioplásticos son el doble o el triple de caros. La implantación de su utilización necesita de innovaciones en las costumbres de la gente y la ayuda de los administradores públicos mediante una legislación respetuosa con el medioambiente que además de decirlo también lo sea en sus regulaciones. En los Juegos Olímpicos de Londres, los envases alimentarios o los vasos, platos y cubiertos de las empresas de catering estarán fabricados con materiales compostables. En este caso, el comité organizador de los Juegos lo requerirá en sus licitaciones a los proveedores

Las capacidades de producción de bioplásticos en 2010 era de 700.000 toneladas y en 2015 deberán pasar a ser de 1,7 millones de toneladas. Las materias primas son entre otras: maiz, patata, trigo, remolacha azucarera, lactosuero, tapioca, boniato, caña de azúcar, ricino y soja, además de cañamo, lino y sisal para los plásticos reforzados con fibras.

La agricultura europea produce 1,2 millones de toneladas de plásticos que hay que eliminar. Sólo se recicla un 22%, un 26% se transforma en energía y el resto acaba en los vertederos, según www.european-bioplastics.org

Informaciones relacionadas





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...