13.4.12

Control del riego en los viveros de producción de planta ornamental en contenedor

TECNOLOGIA
El Subprograma de Ingeniería y Agronomía de Biosistemas del IRTA ha investigado sobre el diseño y la aplicación de instrumentos o métodos que controlan el riego para aumentar la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes en viveros que cultivan plantas en macetas.

Vivero de plantas en maceta en el Maresme, Barcelona, Catalunya, España
El proyecto ha sido avalado por el DAAM, la Agencia de Residuos de Cataluña-ARC (Departamento de Territorio y Sostenibilidad) y las empresas Copersa, Establiments Sabater, Tervex-Tierras Vegetales y una planta de compostaje de Cabrils. Cabe decir que, aparte de la temática mencionada, el proyecto tiene otra rama centrada en la utilización de sustratos autóctonos en los cultivos en contenedor.

Conrad Cunill, explica los resultados que estos experimentos han proporcionado cuando se comparaban los dispositivos frente al riego habitual que realizaba el viverista y destaca, por ejemplo, que el uso de un elemento que mide el estado hídrico de los sustratos en continuo (electrotensiómetro) conectado a un controlador-interruptor de la válvula de riego, ha ahorrado el 37% del agua aportada, respecto al riego habitual que realiza el horticultor, sin afectar el crecimiento vegetal. Este elemento actúa suprimiendo riegos innecesarios. También se resaltó el funcionamiento de la llamada caja electrolisímetrica (o bandeja a la demanda) que es capaz de activar el riego en función de las necesidades hídricas del sistema sustrato-planta.

Esquema de la caja electrolisimétrica para la activación del riego en viveros
 desarrollada en el IRTA y probada en un vivero del Maresme
En torno a la gestión del agua en los viveros hay aspectos interesantes, dicen los autores de estos desarrollos experimentales del IRTA, como; la necesidad de disponer de dispositivos (adaptados al riego de contenedores) que ayuden a los viveristas en la toma de decisiones en el momento del riego, la conveniencia de evaluar en términos económicos el ahorro que puede suponer el uso de estas técnicas, la posibilidad de aplicación de estos sistemas (u otros basados en el control de la fertilización) para promover el endurecimiento de la planta, y la necesidad de proporcionar información y formación a los usuarios que decidan adoptar estos dispositivos en el vivero.

En cuanto a los dos sistemas de control de riego que el IRTA ha desarrollado y probado, gracias a la realización de éste proyecto parece concluirse que se trata de tecnologías suficientemente maduras para promover la fabricación de modelos comerciales y difundir su utilización. Próximamente, anuncia el IRTA, se editará una ficha técnica del DAAM que recogerá los resultados más destacables de los ensayos realizados con estos sistemas.

El IRTA, junto con la Federación de Viveristas de Cataluña (FVC), ha impulsado la realización  de un proyecto de transmisión del conocimiento a la empresa (TRACE) que ha tratado, en buena parte, de esta temática. El proyecto ha sido financiado, principalmente, por el Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia TRA2009_0274 'Uso de sustratos autóctonos y de instrumentación para el control eficiente del riego en viveros de ornamentales en contenedor', que desarrolla Rafaela Caceres).Además, ha recibido apoyo del mismo DAAM, la Agencia de Residuos de Catalunya-ARC (Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat) y las empresas Copersa, Establiments Sabater, Tervex-Terres Vegetals y la planta de compostaje de Cabrils.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...