8.4.12

El Registro de Producción Integrada de Andalucía, España (RPIA)


  • El desarrollo del Control Biológico en Almería 
  • Inscripción, modificación y bajas de operadores obtentores de producción integrada; las obligaciones de los operadores hortícolas que utilizan la producción integrada; las entidades de certificación; el control de la producción integrada y la normativa reguladora
INFOMERCIAL
Para promover la producción integrada de plagas y enfermedades en la producción hortícola de Andalucía en España se han efectuado dos tipos de actividades fundamentales, las ayudas a las Agrupaciones de Producción Integrada, API’s y el Registro de Producción Integrada de Andalucía, RPIA.

El "cómo se hace" está en el documento "registro de producción integrada, RDI, como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería", disponible a la demanda en Publicaciones.

En los últimos siete años se ha producido una verdadera “revolución verde”, miles de hectáreas de cultivos hortícolas se han convertido desde la agricultura convencional a la agricultura de la producción integrada con control biológico. Sirvan de ejemplo estos datos relevantes; la superficie de control biológico en Almería era de 300 hectáreas en 2003, 10.448 hectáreas  en  2007 y  20.081 hectáreas en 2012.


Paralelamente a este impresionante cambio, la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería ha desarrollado dos grandes líneas, que han posibilitado junto con la apuesta del sector el haber conseguido el éxito en la implantación del control biológico. La primera de las grandes líneas ha sido las ayudas a los agricultores mediante las Agrupaciones de Producción Integrada (APIs), que desde 2006 a 2012 han supuesto un total de 50 millones de euros a 8.500 agricultores. Por otra parte el Registro de Producción Integrada de Andalucía y las ayudas a estas organizaciones, también han sido fundamentales para articular los sistemas de asesoramiento técnico y los medios necesarios para implantar estos sistemas de cultivo

El RPIA se estructura en dos secciones:
- Control Integrado: Se inscribirán las entidades operadoras de control integrado y Agrupaciones para Tratamiento Integrados en Agricultura (ATRIAs).
- Producción Integrada: Se inscribirán las personas o entidades operadoras de producción integrada, es decir toda persona física o jurídica titular de una empresa que obtenga, manipule, elabore, envase, etiquete, almacene o comercialice productos agrarios; y Agrupaciones de Producción Integrada (APIs).

.Cada operador tiene asignada una ficha registral en la que se incluirá toda su información vigente, que se refleja en un código identificativo en el que aparecen todos los documentos relacionados con la actividad de producción integrada.
El sector hortofrutícola de Almería comercializa cerca de 2.800.000 toneladas, con una facturación de más de 2.000 millones de euros, una superficie de  26.200 hectáreas de invernadero y 6.100 hectáreas al aire libre. Esto da una idea de la importancia de esta gran zona de producción a nivel español y europeo.

En el documento disponible a la demanda de la sección de Publicaciones del Grupo THM y la web Poscosecha se describen todas las actividades, entidades y obligaciones de los productores adscritos a estos programas de producciñon hortícola en Andalucía y las normativas que los regulan.
Los autores del documento, José Antonio Aliaga, Mª Paz Rodríguez y Javier Torres, facilitan también  los enlaces interactivos para acceder a la normativa reguladora y otros enlaces útiles de la web de la Junta de Andalucía, del portal web de la producción integrada y acceso a entidades certificadoras

Informaciones relacionadas
Registro de Producción Integrada de Andalucía, RPIA, como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería

Información del mi+d, El auge del control biológico y sistemas de producción integrada







Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...