13.4.12

Fertirrigación del pimiento en invernadero

Invernadero de pimientos fertirrigados
 en suelo, finca Cerro Fresh, Guanajuato, Mx
DOCUMENTO
El pimiento dulce (Capsicum annuum, L.) constituye uno de los pilares que sustenta los cultivos en invernaderos de plástico, principalmente en los mercados europeos y en el norteamericano. La escasez de recursos hídricos y las necesidades de un desarrollo tecnológico agrario respetuoso con el medio ambiente, induce a los productores de pimientos a realizar una nutrición hídrica y mineral de los cultivos hortícolas en general y de pimiento bajo invernadero en particular, más racional que la que generalmente se ha venido practicando.

La fertirrigación como su nombre indica es la aplicación conjunta del agua de riego y los fertilizantes. En el documento sobre “fertirrigación del pimiento en invernadero” cuyo autor es Antonio L. Alarcón, del departamento de ciencia y tecnología de la ETSIA de Cartagena, España, y que está disponible a la demanda en la sección de Publicaciones, se analiza qué prioridades hay que atender para que este manejo sea plenamente eficiente, y el autor explica por separado los dos componentes: el riego y la nutrición mineral de los cultivos de pimiento fertirrigados en invernadero.

La estructura del documento “fertirrigación del pimiento en invernadero” contempla en 34 páginas los aspectos siguientes; la optimización del riego, el manejo hídrico en suelo y manejo hídrico sin suelo  o hidropónico; y la nutrición mineral, en cultivo sin suelo y en cultivo en suelo.

Pimientos en sacos de cultivo
La actual situación de los cultivos protegidos en España, México, Turquía y en otros países tiende hacia una estabilidad de la superficie cubierta con un incremento del nivel de tecnificación y de calidad de cosechas producidas. El pimiento no es una excepción, y cada vez son más las explotaciones de invernaderos provistas de equipos automatizados de fertirrigación, invernaderos con cierto grado de control climático (calefacción, ventilación automática, humificación, etc.) y cultivos sin suelo.

En general en los cultivos de pimiento en invernadero, resulta crítica la optimización de la nutrición hídrica de las distintas plantaciones, ajustando los riegos a las condiciones agroclimáticas disponibles, calidad del agua de riego, material vegetal empleado, tipo de suelo o sustrato, instalaciones, climatología, etc. Para ello se evaluan las necesidades de drenaje mínimas y las pérdidas de agua por evapotranspiración de los cultivos, reponiendo dichas cantidades. La utilización de tensiómetros, sondas de succión, solarímetros o cualquier otro sensor que nos evalúe la cantidad de agua, su potencial en el suelo o el grado de “confort hídrico” de la planta, debe imponerse como norma común en las plantaciones de pimiento bajo invernadero, cultivo hasta la fecha algo olvidado por los avances técnicos.

La difusión de los modernos equipos de fertirrigación posibilita una fertilización día a día, en función del momento fenológico de la plantación y los análisis periódicos efectuados, y un correcto aporte hídrico, siempre más ventajoso a pequeñas dosis y elevada frecuencia, siempre que se pueda respetar la aireación del sistema de raíces.

La mala adaptación que hasta ahora tenía el pimiento en cultivo hidropónico es perfectamente salvable observando una serie de condicionantes y realizando una nutrición hídrica y mineral perfectamente controlada, lo que junto a invernaderos cada vez más equipados (calefacción, ventilación automatizada, humificación, etc.) permite rendimientos rondando los 20 Kg/m2 en un pimiento bajo cultivo sin suelo en invernadero de ambiente controlado.

Comercio de pimientos. Generalidades
El comercio del pimiento en fresco, por su carácter perecedero, los intercambios internacionales están concentrados en tres áreas. Una es para abastecer a Europa, básicamente proveniente de países europeos y cuenca del Mediterráneo. Otra es la que formada por los envíos de México hacia Estados Unidos. Una tercera, la que se produce en el este asiático, con producto proveniente de China e India, para abastecer a países como Singapur o Hong Kong.

En el caso europeo los actores productores principales son España, Turquía, Holanda e Italia El pimentón y pimiento deshidratado sí son objeto de un activo intercambio a nivel mundial. Los principales importadores son Estados Unidos, Malasia, Singapur, España, Alemania, China y México. Los principales exportadores, siempre en datos de FAO (Nuez y col. 1996), son España, China y México.

América del Norte, por su amplitud geográfica, permite que la producción de pimiento se extienda durante buena parte del año  A esta oferta se suma la importación de pimiento cuadrado rojo de Holanda durante abril y octubre. También hay cierta producción bajo invernadero en los Estados Unidos, pero el gran productor ya es México, y seguirá siéndolo.
Los tipos principales en las fruterías, en los supermercados de Estados Unidos y Europa, son los pimientos cuadrados, los tipo California.

Informaciones relacionadas
La sección Pimientos en Publicaciones
La fertirrigación del pimiento
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...