3.4.12

Medioambiente y sustentabilidad en horticultura

  • ¿Cuáles son los desafíos a que se enfrentan las nuevas regiones hortícolas que utilizan las modernas tecnologías de plásticos, fertirrigación, ...?
DOCUMENTO.
Se estima que un cuarto de la superficie terrestre corresponde a tierras áridas o semiáridas

La mejoras en las técnicas de cultivo; incorporación de sistemas de riego tecnificado; uso de híbridos y variedades resistentes a plagas y enfermedades; aplicación de la biotecnología para mejorar la calidad y producción de alimentos; mejor manejo de poscosecha, embalaje y transporte de los productos ha permitido el desarrollo de grandes centros de producción de alimentos en zonas alejadas de las grandes concentraciones urbanas.


No basta con producir bien, en términos de eficiencia productiva, en la horticultura moderna es necesario producir bajo condiciones de sustentabilidad y responsabilidad

Hoy no se entiende un cultivo y su producción desligado de las consideraciones medio ambientales y sus efectos sobre la salud de consumidores y productores, dice la Dra Pilar Carolina Mazuela, de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, en un documento disponible a la demanda en la sección Publicaciones gestionada por el Grupo THM y la web Poscosecha.

Se estima que una hectárea de cultivo hortícola intensivo bajo protección, genera más de 29 toneladas de residuos vegetales; 0,7 toneladas de plástico y 68 envases plásticos de productos fitosanitarios (Cara y Ribera, 1998). En el caso de los desechos vegetales, estos se pueden reutilizar, ¿qué hacer con los demás residuos?

La Dra Pilar Mazuela en un invernadero
de la comarca de Arica, Chile
Producción de hortalizas en el desierto
En zonas desérticas como el sur del Perú y norte de Chile, el clima permite la producción de frutas y hortalizas durante todo el año por la alta radiación solar, temperaturas moderadas, buenas condiciones de humedad relativa, escasez de precipitaciones y ausencia de heladas. Sin embargo, existen limitantes en la producción hortícola debido a la calidad y disponibilidad  de agua y de suelos. El agua es escasa y con alto conductividad eléctrica; los suelos son pobres en materia orgánica, con altos contenidos de sales y con una alta incidencia de plagas y enfermedades debido a la práctica del monocultivo

En mi opinión, y creo que el documento de la Dra Pilar Mazuela tiene también esta intención, se cree que en general para implementar las modernas tecnologías hortícolas quizás sería conveniente instrumentalizar incentivos de las administraciones públicas para dar sustentabilidad a la agricultura local, de manera de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos como agua, suelo e insumos.
El ducumento “medioambiente y sustentabilidad: desafíos para la horticultura en zonas áridas” recoge opciones de uso de los residuos vegetales, opciones de uso de los sustratos de cultivo, el reciclaje de los plásticos provenientes de invernaderos y las opciones de eficiencia en el uso de agua.



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...