11.4.12

Técnicas de inteligencia artificial para el uso eficiente del agua en plantaciones de arándanos utilizando sensores inalámbricos

  • Proyecto en Chile
TECNOLOGIA
Un verdadero riego a la carta —que permitirá ahorrar un 70% de agua a los productores de arándanos— fue uno de los principales resultados obtenidos por el proyecto ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Las conclusiones fueron presentadas por los académicos de la UCSC, Carlos Hernández y Pedro Fernández. El proyecto, “Técnicas de Inteligencia Artificial para el uso eficiente del agua en plantaciones de arándanos utilizando sensores inalámbricos”, fue ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con un equipo de trabajo dirigido por el académico Carlos Hernández, de la Facultad de Ingeniería.

Según Hernández, “el innovador mecanismo reduciría en aproximadamente un 70% la cantidad de agua requerida para el riego de estos cultivos, porque el arándano es un fruto cuya planta requiere, para desarrollarse en forma óptima, altos volúmenes de agua”.

El objetivo de la iniciativa fue crear un sistema para controlar de manera eficiente la irrigación en plantaciones de arándanos, basado en técnicas de inteligencia artificial, a partir de las mediciones en el suelo, el ambiente y las plantas, hechas por una red de sensores inalámbricos en la plantación y fuente de agua.
Además, el sistema incluye una interfaz para la interacción y monitoreo remoto. Se espera disminuir costes y mejorar la producción, como consecuencia del buen uso del agua. También se pretende que las plantas reciban sólo lo necesario para su favorable desarrollo, lo que implicaría reducción en los volúmenes de riego que durante la investigación llegaron a un 70%.
También señaló que los principales resultados del trabajo fueron la obtención de una metodología para realizar un uso racional del agua en riego por goteo y la creación de una plataforma tecnológica a nivel de prototipo para aplicar la metodología.

Gracias a las pruebas desarrolladas a partir del prototipo creado, se logró establecer un riego por demanda, operar con sensores inalámbricos y monitorear vía web las plantaciones para optimizar el uso del agua.
 El académico agregó que este proyecto implica un “riego prácticamente a la carta”. La próxima fase es la implementación tanto del mecanismo como de la plataforma tecnológica respectiva para potenciar su uso en el sector agrícola.

Para el ejecutivo de innovación de FIA, Rodolfo Cortés, “ha sido un proyecto muy visionario, pues fue financiado con fondos de la convocatoria TIC del 2008. Hacer un uso eficiente del agua a nivel intrapredial es vital para la competitividad del sector, más aún de acuerdo a cómo se están dando las condiciones climáticas actuales, donde el país está siendo afectado por una sequía que tiene a 106 comunas del país declaradas bajo emergencia agrícola”.

Plantación de arándanos
en la región de Maule, Chile 
El desarrollo de tecnologías innovadoras de bajo costo, disponibles para pequeños y grandes, impactan directamente en la competitividad sectorial y en el medio ambiente. Éstas originan tanto ahorro de agua y de energía, evitando pérdidas de nutrientes por lixiviación; además, utiliza menos mano de obra por una baja frecuencia de riego y dejando más agua disponible para todos.

Según ODEPA, en el 2011 los arándanos ocuparon el tercer lugar dentro de los productos frutícolas más exportados. Los envíos se incrementaron 34% del volumen, respecto al año anterior, mientras que en valor sumaron US$337 millones (21% de incremento).
Informa: Fundación para la Innovación agraria de Chile








Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...