30.5.12

El Simposio Internacional de Fresas de China

  • ¿Interesa producir fresas en otras épocas además de la primavera? La fresa es una fruta para una horticultura tecnológicamente avanzada y de proximidad
INFORMACION
Según la Sociedad China de Ciencias Hortícolas, en la actualidad su pais es el primer productor mundial de fresa, (frutilla) sea por el número de plantas cultivadas como en volumen de producción, al superar recientemente a Estados Unidos.

Maqueta de la Exposición del Congreso mundial de fresa celebrado en Beijin
Durante el simposio celebrado este año en Beijin, China, se estableció un huerto de exposición de fresas en 70 hectáreas, incluyendo una serie de edificios blancos en forma de fresas gigantes y unas 4 hectáreas dedicadas a vanguardistas invernaderos multicapilla y a invernaderos representativos de la región. En el evento participaron unas 1.000 personas de 66 países, investigadores en su mayoría, además de estudiantes, productores, viveristas y otros representantes de la industria de la fresa.

José Manuel López Aranda
 en la conferencia invitada del congreso
¿Qué se trató?
Sobre las variedades de día neutro o remontantes, aquellas que no sólo producen la fruta en
primavera, continúan atrayendo atención en todo el mundo. En una de las presentaciones,
el genetista Doug Shaw de la Universidad de California explicó su línea de investigación en cuanto a líneas parentales, número de genes involucrados, interacción de genes y si este rasgo es absoluto o puede encajarse en el rango de débil a fuerte. “A medida que investigadores y productores descubran cómo utilizar estas variedades en diferentes climas para obtener periodos de cosecha más largos, ya sea en campo abierto o en túneles e invernadero, las fresas de día neutro serán más utilizadas en las regiones productoras”, se dijo en las presentaciones.

La ex-ministra de Medio Ambiente Rural y Marino de España, Dª Rosa Aguilar durante su estancia en China, visitó las instalaciones de fresa que New Growing System tiene en el distrito de Changping de Pekín que formaron parte del  7º Congreso Mundial de la Fresa, en el espacio correspondiente al pabellón de exhibición adjudicado a la Unión Europea, de 5.000 metros cuadrados
España y México, dos grandes productores
En España, en Andalucía, Huelva,  las fresas y otros berries ocupan 8.430 ha y se recogen 250 mil toneladas de frutos rojos, suponen una facturación de 300 millones de euros y generan empleo a 60.000 trabajadores. En fresas las 2/3 partes, 4.438 ha utilizan control biológico contra plagas y son de producción integrada.

En México las administraciones federales señalan que la producción de fresas es una actividad socioeconómica prioritaria. En este pais producen 227 mil toneladas al año en 7 mil hectáreas, repartidas por Michoacán, Baja California Sur, Guanajuato, Cohahuila, Durango, Jalisco, México DF, Morelos; Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Las 3 primeras aportan el 90% de las fresas. En México ensayan y desarrollan propuestas de modernización del cultivo de la fresa basándose en el cambio varietal.

Desinfección de suelos
El Bromuro de Metilo está prohibido en casi todo el mundo. Las economías en desarrollo como China perderán el uso de bromuro de metilo en los próximos años, tal como ha ocurrido en otros países. La Unión Europea cancelará al cloropicrin y 1,3-dicloropropeno, dejando solo materias activas como dazomet y metam sodio, y permitiendo su uso sólo ocasionalmente.

En algunos lugares de Europa donde la mayor parte de la producción se realiza protegida con plásticos, los túneles, un buen número de productores están abandonando completamente el uso del suelo y cultivando en sustratos artificiales, lana de roca, sustratos orgánicos y el New Growing System.

EL fitopatólogo John Maas de USA
Muchos investigadores ofrecen alternativas para la desinfección del suelo que no son químicas tales como solarización, desinfección anaeróbica del suelo (biodesinfección) y el uso de hongos benéficos contra patógenos, pero en la mayoría de regiones todavía se emplean alternativas químicas por el momento. El Dr. John Maas, científico del USDA jubilado y líder de la Fundación de Investigación de Productores Norteamericanos de Fresas, afirmó que a medida que se reducen las opciones de fumigantes, algunas enfermedades tradicionales como Fusarium y Verticilium, que ya habían sido controladas, surgirán de nuevo. Si aún no les suena a los productores de fresa, la “pudrición carbonosa”, seguramente lo hará muy pronto, dijo este autor.
Invernaderos solares. En la cubierta no plástica está instaladas las placas solares


En los cultivos de fresa sin suelo y en invernadero parece una tendencia aumentar en lo posible
 el número de metros lineales de canales de cultivo y con ello, las plantas por metro.
El genoma de la fresa silvestre
La genómica es un tema candente también en esta fruta. El secuenciado completo del genoma de Fragaria vesca, la fresa silvestre, cuyo descubrimiento se anunció en el 2010, está siendo utilizado para descubrir la función real de genes especíificos. F. vesca es un pariente cercano de la fresa de cultivo, aunque es más simple y diploide en vez de octaploide. Como es más pequeña, puede ser estudiada fácilmente en el laboratorio. Además está emparentada con muchas otras plantas de importancia económica tales como manzanas, duraznos y la familia de las rosáceas.

Dr. Kevin Folta de la Universidad de Florida y Janet Slovin del USDA-ARS en Maryland, explicaron que la manipulación genética permite a los científicos cambiar una planta de manera que carezca o abunde de un gen específico. Por ejemplo, si un gen controla la longitud de los tallos, plantas sin dicho gen podrían ser raquíticas y viceversa. Si un programa de mejoramiento genético persigue el manejo de la arquitectura de la planta, este sería un gen perfecto para el estudio.



(arriba) En el centro de la imagen Kirk Larson, Universidad de California, y izgda/der el abogado de Eurosemillas,  José Pellicer, J.M López Aranda, Anselmo Martinez OEVV, directivo de Eurosemillas y Jesús Oviedo de OEVV.
(abajo) José Miguel Arias y Javier Palacios de Vimuska y Río Eresma, enseñando el nº 9, JM Arias Jr y a la der (de rojo), Jaime Gonzáles, técnico de Río Eresma

Sanidad vegetal
Sistemas de predicción de enfermedades. Hay sistemas desarrollados en Florida (EUA) y Reino Unido que tienen posibilidades en la predicción de Cenicilla polvorienta, Botrytis y Pudrición por Antracnosis, al mostrar a los productores cuándo fumigar. Durante el simposio también se mostraron resultados de investigación desarrollada en Austria y China relativa al uso de microorganismos benéficos para controlar patógenos del suelo y Cenicilla. Un científico iraní afirmó que es posible emplear extractos de hojas de fresa y frutos inmaduros para controlar pudriciones del fruto en poscosecha.


Las  informaciones que recoge Horticulturablog, son recortes del reportaje “Strawberry Growers Gather In China” de Debby Wechsler, publicado en Growing Produce.com en abril de 2012 y recogido por Informe Frutihortícola de Buenos Aires, Argentina

En el texto original publicado en Growing Produce hay “enlaces relacionados” de interés para las profesiones interesadas con las fresas.
Debby Wechsler es de la Asociación de Fresas de Carolina del Norte, Estados Unidos

El próximo Simposio Internacional sobre la Fresa será en Quebec, Canadá, en agosto de 2016


Informaciones relacionadas

Otras fotos de participantes

El congreso tuvo una retransmisión en directo por televisión
José Manuel López Aranda, Ing Agrónomo, perteneciente al IFAPA en Andalucía, España y asesor en los programas ONUDI sobre alternativas al bromuro de metilo y José Miguel Arias que fué director de Plansaa
y ahora lo es de Viveros Vimuska en Polonia

Abajo. Las fresas en la oferta de las fruterías ocupan espacios preferentes de la oferta. Es una fruta para comer en cualquier sitio y en cualquier lugar. En muchos países y modelos de tiendas hya presentaciones que pueden competir con las cajas de bombones


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...