10.5.12

En pimiento mejor no pensar en el granel y hacer “flow pack”

  • Delux una variedad espléndida de pimiento amarillo

Delux, Semillas Fitó
INFOMERCIAL
Los europeos en los supermercados eligen pimientos de tamaños pequeños. La venta a graneles disminuye y las tiendas mejor organizadas prefieren los envases tipo “flow pack”, plástico flexible y transparente, en presentaciones de 300 a 500 gramos y como mínimo con dos colores de frutos. La presentación más popular sigue siendo el semáforo, rojo, amarillo y verde.

Si se elije esta presentación los frutos deben ser de 150 a 200 gramos como máximo. El pimiento corto, tipoCalifornia o Blocky, en color rojo aún se vende en graneles en una proporción que alcanza a 3 de cada 4 frutos, al menos en Almería, la mayor región europea productora de esta hortaliza, en la venta de las variedades de color amarillo es al revés.


Los pimientos largos y carne fina, para ensaladas o fritos, tipos italianos les llaman, son menos conocidos en los grandes mercados centroeuropeos. En los países del Este y en Noruega o Suecia, están más acostumbrados a comer pimiento en crudo. El sabor dulce de estos tipos de pimientos largos y finos, dulce italiano les llamaban los agricultores hace un tiempo, es apreciado por estos otros consumidores.
FlowPack, envasado "el semáforo". Imagen de Almafrut
En España, un país históricamente consumidor de pimiento, es la 4ª hortaliza que más aumenta su compra en la cesta de hortalizas. El mayor porcentaje de crecimiento en la compra de hortalizas que tienen los españoles son el espárrago y el calabacín, 10%, el tomate, 8% y el pimiento, 5%. En España, junto con Portugal, Francia e Italia el tipo de pimiento preferido siguen siendo los tipos largos y carnosos, cuyo primer híbrido fué el Lamuyo, una obtención del INRA francés.

La variedad Angello, un pimineto dulce sin semillas de unos 30 gramos para comer a bocados
 de SyngentaSeeds fué premio Fruitlogística 2012.
 Los promotores de esta variedad estaban así de contentos
Las fruterías bien surtidas animan a la diversidad a sus clientes y con las campañas de la antigua comercializadora holandesa Greenery, desde el último decenio hay especialidades que se venden como delicias, como el Sweet Bite, y los clientes que buscan algo diferente se sienten felices.

En Almería el tomate es la reina de las exportaciones de hortalizas, sin embargo en las últimas 3 campañas las ventas de pimiento crecieron año tras año.

Delux una variedad especialmente querida en los supermercados
Delux es una variedad con una planta vigorosa, un porte abierto, es de fácil manejo y tiene facilidad para el cuajado de frutos. En Almería esta variedad de pimiento amarillo la usan para transplantes de a partir de julio (2ª quincena) para que entre en una rápida producción en otoño que mantiene hasta el final del ciclo de cultivo. Delux es un fruto uniforme de calibre G y la planta es resistente al virus del bronceado del tomate, a cracking y al virus del moteado atenuado del pimiento.

Sanja, Semillas Fitó
En tipo California o Blocky, en Almería, Semillas Fitó tiene la mayor demanda en color rojo, Olvera y Abadía y en amarillo con Lalín y Lores..
Las otras variedades de pimientos que los agricultores de Almería utlizan de esta empresa de semillas en pimiento tipo Lamuyo en rojo, Ebro, Nalón y Segura y en amarillo, Sanja; para el tipo dulce italiano, Aneto, Ordesa, Veleta, Beret, Arán y Gredos  

Informaciones relacionadas


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...