8.5.12

Reflexiones necesarias sobre Producción Vegetal



Imagen mercado local
 agroecológico en Zaragoza
OPINION
El respeto al medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad supone considerar a la agricultura como un sistema, opina Julio C. Tello Marquina, en un documento disponible a la demanda en la sección de Publicaciones del portal Poscosecha y del Grupo THM.

El documento "reflexiones necesarias sobre producción vegetal" del Catedrático de ésta materia de la Universidad de Almería contiene las  reflexiones del autor. La experiencia de Tello le permite hacer un repaso de la producción vegetal de los últimos 70 años y aclarar una confusión común: asimilar la moda con el progreso.

En las consideraciones del artículo, se destaca la comparación entre laboreo y su ausencia en las prácticas culturales. Al considerar la agricultura como un sistema, cualquier modificación puede trastocar el equilibrio y tener una respuesta contraproducente.

Desde hace casi 20 años la Unión Europea, UE propuso la disminución de productos fitosanitarios en los cultivos, explica el profesor Tello. En la actualidad, mas de un 60 por ciento de los que se usaban en el año 1992 han sido prohibidos y todavía no ha cesado la disminución. Paradigma de esta tendencia es la retirada mundial del bromuro de metilo, fumigante utilizado para la desinfección de los suelos agrícolas, graneros, bodegas de barcos, museos, etc. En el año 2005 fue prohibido en los países desarrollados y en 2015 deberá dejar de utilizarse en el resto de países. ¿Se han incrementado las plagas y las enfermedades por la prohibición? No. ¿Porqué se utilizaban entonces?
Desde hace casi 20 años la UE propuso la disminución de productos fitosanitarios en los cultivos. En la actualidad, mas de un 60 por ciento de los que se usaban en el año 1992 han sido prohibidos y todavía no ha cesado la disminución. ¿Se han incrementado las plagas y enfermedades de las plantas en la horticultura moderna?
Julio C. Tello en su artículo de opinión, dice, “quiero dejar constancia de que el control biológico de plagas y enfermedades y su eficaz uso, se han generalizado en los cultivos con una eficacia que supera, en la mayoría de los casos, a los químicos”.

¿Cómo ha sido posible que en tres o cuatro años se hayan extendido los agentes auxiliares para limitar las plagas y las enfermedades? en el caso de muchas regiones hortícolas, como en las costas de Murcia, Almería, Granada y Huelva, en España

El agricultor ha sido capaz de asimilar los conocimientos para aplicar los preparados biológicos, hasta el punto de no eliminar la flora arvense donde muchos de estos insectos se multiplican, explica Tello, y añade que el panorama propicia la aparición de la agricultura ecológica, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente. La agricultura convencional camina en ese sentido pasando por la producción integrada, y ésta, ¿existe o es una quimera?

Documento relacionado
Reflexiones necesarias sobre la Producción Vegetal, por Julio C. Tello Marquina
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...