29.5.12

Un invernadero liviano y asequible adaptado a una estructura oscilante para cultivar fresas en NGS

  • Modernizar la tecnología hortícola en la producción de fresas
TECNOLOGIA
En un cultivo tradicional de fresa en Huelva se utilizan 60.000 plantas por hectárea, unos 8.600 metros lineales de plantación en hileras en los que se recogen cerca de 700 gramos de fruta por planta, 42.000 kilos en cada hectárea.


Mediante un cultivo New Growing System, NGS, hay otra alternativa. Plantar en modelos de invernaderos livianos utilizando estantes oscilantes, diseñados y ajustados al cultivo hidropónico de fresas. Se plantan 200.000 plantas en una hectárea asentadas en 20.000 metros lineales de cultivo y que permiten recoger 110 toneladas de fresas en una hectárea.


En Huelva hay 7.000 hectáreas de fresas y de ellas 350 son de cultivos sin suelo. El sistema NGS cuenta con plantaciones que se extienden en 50 hectáreas. En 2006, ya eran 300 las hectáreas en dónde se cultivaba sin suelo. ¿Porqué no avanza el cultivo sin suelo frente al tradicional, el sistema California? Creo, y así lo cuentan los productores, que por ahora las diferencias de producción por planta son poco significativas. El diseño de las nuevas plantaciones de NGS pueden cambiar las cosas.

La nueva banda de NGS en dónde se practica el cultivo es rústica y fácil de manejar. El objetivo, el potencial, actual de los cultivadores de fresa que utilizan NGS son los 120.000 kilos de fruta por hectárea frente a los 42.000 del sistema California,. Casi 3 veces más que en una hectárea convencional de Huelva.

La fibra de coco y otros sustratos orgánicos son otras de las opciones de los cultivos sin suelo. Según los agricultores con las mismas plantas por hectárea los cultivos sin suelo, en el caso de los sacos, no consiguen mayores rendimientos frente al cultivo tradicional.

Ahora hay cultivadores de fresas que creen que están ante una oportunidad excepcional, dicen desde NGS,  principalmnete porque se ha diseñado una estructura de invernadero asequibe, liviano y adaptado a la estructura oscilante que permite cultivar con 20.000 metros lineales de plantas por hectárea.

Los cultivadores de fresa. Generalidades
La fertirrigación automática y las opciones de cultivo sin suelo modernizan la tecnología hortícola en la producción de fresas.

Informaciones provenientes de los cultivadores de Huelva indican que los precios "no están funcionando satisfactoriamente". En esta región de Andalucía en España producen en la época más temprana del calendario europeo de enero a mayo. Sus técnicas de cultivo están adaptadas a las utilizadas en California y consideradas hasta ahora como de las más eficaces de entre la mayoría de los otros productores europeos

Durante el último decenio se han ido ensayando sistemas de cultivo sin suelo. En 2006 había 300 has de productores que utilizaban la hidroponía como técnica de producción alternativa.. La empresa Campo de Lepe fué de las más atrevidas en implantar el sistema, se decía en un informe de la revista Horticultura nº 193 de Junio de aquel año.

La fresa es un cultivo tecnologicamente avanzado y que requiere mucha inversión económica y dedicación de sus trabajadores. Las fresas se comen de todas las formas posibles, también a bocados, a veces incluso recién compradas, sin lavar, callejeando. La Junta de Andalucía promueve para los horticultores de Huelva que empleen sistemas de Cultivo Integrado, la certificación de la fruta en Eurep Gap y se promociona la lucha biológica contra plagas para alcanzar "residuos cero"

Túneles con sacos de cultivo. El número de plantas
 es aproximadamente el mismo que  el cultivo tradicional
Cultivo tradicional de fresa y sin suelo
 en un macrotúnel de plástico 
Las fresas de Huelva están en macrotúneles en más de un 70%. ¿Porqué cultivar sin suelo? El precio del suelo, es caro, dicen algunos. En la opción de la hidroponía se controlan los nutrientes pero se necesitan conocimientos precisos, sin embargo con la asesoría de los técnicos es relativamente sencillo. Hoy es posible la reconversión y modernización del "estilo California" hacia opciones más interesantes, como la propuesta por New Growing System , “probado y evaluado” con excelentes resultados, dice Valentín Sesma.

Entre todas las opciones los cultivos en NGS son los que menos contaminan, controlan el agua y los nutrientes. Si se utilizara la recirculación de la solución nutritiva, sería casi perfecto contaba un técnico local de Famidan en 2006

En el caso de Huelva las fresas ya tienen con quién competir en precocidad, con Marruecos. En los costes el diferencial con el cultivo tradicional es favorable del cultivo sin suelo

La fresa en España es un cultivo estacional de primavera. En la época temprana de Huelva, hasta mayo. Es la fruta que anuncia la proximidad del verano en los supermercados europeos. Las opciones de cultivar sin suelo abren perspectivas para disponer de "programas de fruta todo el año" y de excelente calidad. Los cultivos más intensivos sin suelo de fresa, como el NGS, permiten producir en regiones de climas distintos y que puedan estar cerca de grandes zonas de consumidores, o de plataformas modernas de distribución de frutas y hortalizas.

En España, de los bajos precios hay quiénes echan la culpa a los marroquies, pero también hay quiénes creen que en abril y mayo el mercado queda supersaturado. La fresa de hidroponía y aplicando técnicas de lucha biológica tendría más calidad.

NGS, New Growing System
No es una utopía mejorar la calidad de la fresa temprana europea y competir, desde Huelva por ejemplo, con los productores que aparecen en Egipto o Marruecos. La fresa en Huelva es un monocultivo. Hay especialistas. Casi cada año aparecen nubarrones de rentabilidades. ¿Porqué es tan lenta la modernización y la resistencia al cambio desde una tecnología tradicional hacia otra que parece mejor? ¿Cuáles son los problemas?

En países de Latinoamérica con low cost en los trabajos de los cultivos hortícolas mediante inversiones en modernos equipamientos, como los de NGS, pueden aparecer productores al lado de grandes centros consumidores, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, México DF, Caracas, étc

Al agricultor solo le interesan las plantas que producen más kilos y los frutos más grandes, porque son más fáciles de coger. "Si invierto en un invernadero no es para hacer la misma plantación" tradicional con túneles de plásticos, sino para tener los mejores rendimientos, dicen los productores.

Ventajas de los cultivos sin suelo en fresa
Con respecto a la desinfección de suelos en Huelva y tantas otras regiones productoras de fresas en el mundo, estamos en una fase de usos críticos de determinados productos químicos y que solo pueden utilizarse con permisos especiales y las soluciones vienen con la solarización, biofumigación, control biológico y sobre todo los cultivos sin suelo.

El cultivo sin suelo está considerado una alternativa sostenible, la desinfección química del suelo no es necesaria. En las plantaciones sin suelo, se trabaja de pié y la recolección es cómoda, los residuos son mínimos y las bolsas de NGS pueden reciclarse, las plantas están bien ventiladas y secas y la fruta limpia de arena.

Informaciones relacionadas


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...