20.6.12

Clima, riego y agua, nuevas tecnologías y la productividad ocupan a la gente de Las Palmerillas en Almería


INFORMACION
La Fundación Cajamar informa sobre los ensayos actuales en la finca Las Palmerillas en Almería. Mª Dolores Fernández explica que la programación de riegos -cuándo y cuánto regar- sigue interesando a los productores en invernadero. La automatización de la fertirrigación continúa, en Almería. Interesa también la evaluación de riesgos para la calidad de las hortalizas provocada por las variaciones del clima, el frío de enero y febrero en Almería, y sobre todo los excesos de calor bajo plásticos desde mayo a octubre.

En Las Palmerillas hay ensayos de diseños distintos de climatización en invernaderos, de energías renovables, lucha integrada de plagas y enfermedades y modelos de cultivo.


La gestión de la calefacción a partir de biomasa, explica Mª Dolores Fernández, es una problemática que tiene interés por la disponibilidad de materiales procedentes de la generación de los residuos vegetales disponibles cada año en la provincia de Almería, más de 900.000 tn de residuos vegetales procedentes de los invernaderos y que no son aprovechados, teniendo  una posible reutilización como fuente de calor y CO2 para los cultivos en invernadero, es decir, calefacción y técnicas de enriquecimiento carbónico.

En el caso de los productores de tomates interesa mejorar el guiado de las plantas para aumentar la radiación interceptada y la ventilación entre plantas cómo forma de incrementar el rendimiento. Se trata de conducir o descolgar las plantas de tomate. La práctica habitual en los invernaderos de Almería continúa siendo la de liar la planta hasta que supera el emparrillado y después se la deja caer por gravedad. Es ahora bien conocido, que el descuelgue con perchas, en dónde la planta siempre crece en vertical, mejora productividad y calidad de frutos.

Otro de los temas que afectan a la rentabilidad de los productores de invernaderos es operar mediante calendarios que contemplen interplanting en sus plantaciones. En estos casos, hay ensayos en Las Palmerillas de cómo hacerlo, realizan un segundo cultivo sin la necesidad de eliminar el primero. Se solapan ambos cultivos en un ciclo más corto, en vez de un ciclo de toda la temporada. El objetivo es que el invernadero esté ocupada de forma más continua con la mejor calidad de frutos posible. En estos casos hay que asegurarse de vender con valor en la época estival.

David Erik Meca informa de ensayos de cultivos ecológicos de pimiento en invernadero aportando hongos simbióticos, las micorrizas arbusculares. Las micorrizas son asociaciones de hongos con las raíces de las plantas. .

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...