14.6.12

En México, es más difícil vender que producir

  • Crecen los invernaderos. Para los productores esta es una forma mas organizada de producir frutas y hortalizas
Imagen de "produce - traceability"
INFORMACION
Las hortalizas y frutas constituyen el principal interés de exportación de México hacia los EE.UU y Canadá. En este sentido México tiene una gran competitividad como consecuencia de la modernización de su horticultura. Por todo el mundo crece el número de países que ven como estrategia principal del desarrollo de la industria agroalimentaria a las frutas y hortalizas.

A nivel de región de Latinoamericana México se ha consolidado como el país líder en la exportación de agro-alimentos hacia los EEUU. Esto le da posibilidades para adaptarse y cumplir las exigencias de calidad y certificación para estar fácilmente en otros mercados especializados como el europeo y asiático.

“Estamos hablando que el año pasado rebasamos el techo de los $ 20.000 millones de dólares, el valor de las exportaciones; el 50% de este monto se refiere a productos en frescos; México se consolida como un gran productor de frutas y hortalizas”. Se citan diez mil millones de dólares logrados en los últimos diez años, como alternativa a la concentración de ventas con destino a EEUU, y crecer entre un 6 a 10 %, en el mercado europeo y asiático, sostuvo el Ing. Gabriel Padilla Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, Sagarpa.

México continúa posicionándose en el primer lugar como proveedor de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, seguido de Canadá, Costa Rica, Perú y Chile, afirmó  Padilla.

La situación estratégica de la horticultura mexicana sería comparable con la española, en el sentido que ambos tienen como mercado principal de su industria hortícola a sus vecinos del norte. En España la mitad de las ventas y exportaciones las realizan organizaciones de productores que están asociados en diferentes fórmulas jurídicas (cooperativas, asociaciones de productores, sociedades …, etc); en fresa, por ejemplo, las ventas realizadas por las diferentes agrupaciones de productores alcanzan más del 55%.

México es el quinto productor mundial de mango: uno de cada veinte mangos que se consumen en el mundo es mexicano. Los otros grandes productores son India, China, Tailandia, Pakistán, seguidos por México e Indonesia. En conjunto, estas seis naciones generan tres de cada cuatro toneladas de mango a nivel mundial.

Melones en el mercado de México DF
Más dificil vender que producir
En las secciones “estatales” de Info Rural una web de información ligada a administraciones públicas mexicanas, se dice que la horticultura sigue creciendo y abundan informaciones que señalan que lo dificil son las ventas.

“En la actualidad es más difícil vender que hacer producir la tierra, debido a la falta de canales de comercialización y el desinterés del gobierno federal para otorgar beneficios a quiénes aun tienen el valor de cultivar sus terrenos”, asegura Víctor Manuel Gómez Magaña. Este productor local explica que en la actualidad tienen sembradas 4 hectáreas de melón de la variedad Crozier en el rancho los “Guayacanes” donde el costo supera los 200 mil pesos, y se enfrenta a los problemas de plagas que combate con productos químicos y aun cuando esto les incrementa los costos “su principal reto está con los canales de comercialización”.

“No tenemos adonde vender el producto más que en el mercado local, donde los compradores pagan a 6 pesos la pieza y a 4 pesos dependiendo el tamaño. De la misma forma comentan que no pueden venderle a las grandes tiendas como Wal-Mart, Chedraui entre otras, pues los empresarios proponen contratos para entregar el producto hasta por seis meses cuando este tipo de cultivo es de temporal”.

Continua el interés por los invernaderos
En Durango, por ejemplo, informan que repuntan  los invernaderos. Al reconocer la importancia que tiene en estos tiempos el hecho que los propietarios de invernaderos de la entidad vayan ganando terreno en la producción de hortalizas, y que incluso hayan conformado una iniciativa de “unión estatal”,  cuenta el director del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, Leoncio Ochoa Cervantes comprometiéndose en respaldos de asistencia técnica, capacitación y formulación de proyectos

Crece el tomate
Sin ser los mejicanos grandes consumidores de los tipos de tomates que habitualmente consumen italianos o españoles, continúan aumentando sus ventas a su vecino del norte, los Estados Unidos.

El desarrollo de la producción de tomate a través del mejoramiento de paquetes tecnológicos e infraestructura, permite elevar la productividad con las variedades actuales. Lo más destacable es el incremento en la rentabilidad por hectárea que se ha logrado en la producción de jitomate en México. A partir del 2000 y hasta el 2010 se ha reducido la superficie cosechada en cerca de 30%. Sin embargo, se incrementó la productividad el 56% a través de la implementación de tecnologías de fertirrigación y la protección de cultivos con plásticos y malla.

Por su parte, los principales estados productores de tomate rojo durante el año agrícola 2010, fueron Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Baja California Sur, con 63.8% de la producción nacional. Resalta el hecho de que todas estas entidades producen la mayor parte del tomate utilizando sistemas de riego localizado.

Al respecto, resulta relevante citar el caso de la transición hacia la tecnificación que se da en los tipos de “tomate rojo saladette”, el cual ha tenido una reducción en las cosechas al aire libre de 16.5% entre el 2007 al 2010, a la vez en invernadero, se incrementaron el 57.8%, en el mismo periodo. En Baja California aumentan calidad con malla.

La aplicación de tecnología “malla sombra” (invernaderos de malla en vez de plástico) para el cultivo de tomates en San Quintín ha triplicado la producción y calidad, “pero es ocho veces más cara su aplicación para la primera campaña”, dicen en Los Pinos, Baja California.

En la empresa Los Pinos, que cuentan con 450 hectáreas de cultivo de tomate sobre la carretera transpeninsular, tuvo que pagar ocho veces el costo normal de producción pero el costo fue recuperado -financiado- en siete años.

Entre los principales beneficios de la empresa está la disminución de hectáreas de plantacioneds al aire libre que requerían sembrar 4 mil hectáreas, y actualmente precisan 450 en San Quintín y 200 en San Vizcaíno.

Fresas de Driscolls en el mercado
 de México DF y abajo de productores
locales.
La modernización de la horticultura mexicana
Otras informaciones recogidas entre blogs de especialistas en la horticultura mexicana resaltan que gracias al patrocinio de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC (AMHPAC) se ha creado en el estado de Sinaloa el tercer Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cedetech), el cual será inaugurado en próximas fechas.

La idea de crear este centro obedece al objetivo de contribuir a la profesionalización de las empresas mexicanas que integran la industria de agricultura protegida nacional. Se contó con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la consultora Cycasa.

En el centro de Sinaloa se une a los que ya operan en los estados de Querétaro y Jalisco. En todos ellos tratan de desarrollar tecnologías y talento humano para incrementar la competitividad de las empresas nacionales dedicadas a la horticultura moderna.

Las fresas que exporta México
las producen empresas norteamericanas
Eric Viramontes Serralde, director de la AMHPAC, dice que el nuevo Cedetech ofrecerá muchas oportunidades para que los agricultores adopten nuevas tecnologías que los ayuden a ser más competitivos. Por su parte, Miguel Trejo Luna, director ejecutivo de este servicio, explica que en este nuevo centro se harán inversiones principalmente en tecnologías de punta y programas de transferencia de tecnología.

Según los datos oficiales, hasta 2011 había 15,000 hectáreas de agricultura protegida en México, siendo Sinaloa la entidad con mayor crecimiento en los últimos diez años, la cual aporta la mitad de la producción nacional del sector, que general anualmente 80,000 empleos directos, 10,000 empleos temporales en el país y otros 9,000 en Estados Unidos.

La AMHPAC representa a más de 250 socios agricultores en 25 estados del país, los cuales representan el 75 por ciento de las exportaciones agrícolas a Estados Unidos y Canadá, que se traducen en un volumen de 1,150,000 toneladas anuales

La paradoja de los alimentos en México
En la publicación Agro2000 se preguntan, ¿México incumple el derecho a la alimentación?. La información cita que doscientos nueve millones de personas en América Latina viven en pobreza y 54 millones son víctimas de la desnutrición, a pesar de que esta región produce tres veces más de la cantidad de alimentos que se consumen, esto de acuerdo con la más reciente “evaluación internacional del conocimiento, ciencia y tecnología en el desarrollo agrícola” (IAASTD, por sus siglas en inglés).

“Consideramos que la política agrícola de México debería basarse en dos objetivos principales: la producción de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones y el fomento de la producción campesina en las áreas rurales. Sin embargo, las políticas gubernamentales no ven a los pequeños productores como entidades competitivas y tampoco abordan el tema de la dependencia”, señaló De Schutter.
Oliver De Schutter, es relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, y esta cita es de junio de 2011
Por otra parte recientemente, en México, los viceministros de Agricultura del G20 concluyeron el reporte de las líneas de acción que será entregado a los líderes para impulsar la producción agroalimentaria a escala global.

En la misma publicación se destaca que la FAO cuantifica que el mundo necesitará producir un 60% más de alimentos en 2050. Esta organización reclama ayudas públicas para los pequeños agricultores, que aportarán una gran parte de los alimentos adicionales para alimentar a 9 mil millones de personas en 2050

En el documento Tecnología de la Horticultura Mediterránea, se explica que en la década actual las exportaciones mundiales de fruta han crecido un 30%, muy por encima del volumen de producción, lo que implica que algunos países exportadores consumen menos producción propia. En este sentido, América es el segundo productor mundial con un 21,4%, y sin embargo es el mayor exportador, el 25%, lo que refleja un reducido consumo interno, agravado en países pobres donde el porcentaje de exportación  supera el 70% de su producción.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...