1.6.12

La calidad de los tomates. La secuencia del genoma de tomate. ¿Qué haremos con ella?


  • La calidad gustativa y nutricional como atributos para liderar el mercado de tomate en fresco 
  • Novedades de las variedades de tomates de Semillas Fitó

INFORMACION
En las 9 mil hectáreas de tomate que se cultivan en Almería siguen avanzando con la lucha integrada de plagas. Por otra parte, para algunos productores la diferenciación es lo fundamental y ahora de lo que se trata es de que los supermercados accedan a informar a los consumidores sobre esta fruta con la indicación geográfica de origen, el tipo de fruto, las características gustativas o saludables. Los tipos “marmande”, como el asurcado de la Cañada, Almería son conocidos por toda Europa, la calidad de los tomatitos cherry que tienen en la cooperativa Carchuna La Palma, también. En cambio Marruecos se ha especializado en frutas standard, redondos y rojos, como los “larga vida”.

 ¿Es la tecnificación el camino hacia la rentabilidad en España y otros países? Todo parece indicar que sí, pero, en todo caso ¿cuál es la tecnología? ¿trasplantada desde Holanda, o un remojón con lo que hacen en el Sur de Francia? ¿o la lograda en los centros de ensayos de  investigación españoles o de las empresas de semillas instaladas en la región de Almería, Granada, o en Culiacán del estado de Sinaloa, en México? La respuesta no solamente es el sentido común.


Los atributos de la calidad en tomates
Los investigadores Jesús Cuartero y Ignacio Escobar explican, “nuestra visión es que la horticultura española tiene que buscar su nicho en el mercado europeo apostando sobre todo por la calidad,  para intentar diferenciarse de los productos de granel, que van a venir de países externos a la UE. Esa calidad se conseguirá por la mejora en técnicas culturales y por nuevas obtenciones varietales”. Según ellos, “la aplicación de los últimos conocimientos científicos y técnicos debe redundar no (solamente) en conseguir mayores producciones sino en un aumento de esa calidad buscada”.

Cuartero y Escobar han publicado un estudio sobre “la calidad gustativa y nutricional como atributos para liderar el mercado de tomate en fresco”. El trabajo, que tiene 80 páginas, contempla los 4 aspectos estratégicos que interesan a los productores de tomate en fresco, 1) cultivo de hortalizas en invernaderos; 2) la calidad gustativa; 3) la calidad relacionada con la nutrición y 4) la comercialización de un producto de alta calidad.

En la mejora del tomate, uno de los aspectos que más interesa es la calidad gustativa y nutricional, explican en la finca La Mayora del CSIC en Málaga, España, en donde se continúa con estos estudios. Los investigadores de este centro, con el apoyo de una entidad financiera de Granada, quieren conocer mejor “la calidad nutricional y gustativa de las hortalizas”, y han empezado por los tomates.

Hay regiones en el mundo que conservan alguna ventaja basada en sus costes bajos, sin embargo las exigencias en los mercados no dejarán de crecer y a mi parecer conviene que los productores miren hacia lo que crean que quieren los compradores de las tiendas, y, aún mejor, sobre los sabores y emociones de los tomates en la mesa del consumidor.

La ciencia ya sabe como es la secuencia del genoma del tomate
Un consorcio internacional de investigadores acaba de descifrar la secuencia completa de ADN del tomate, informa Antonio Granell, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, CSIC. Universidad Politécnica de Valencia. La investigación, que ha llevado ocho años de trabajo de más de 300 científicos de 13 países, “proyecto internacional de secuenciación del genoma de tomate (Solanum lycopersicum)” y que fué portada de la revista Nature, pone a disposición de los investigadores un mapa de alta resolución de los genes de esta planta hortícola y promete ser un antes y un después en la mejora de las variedades de tomates.

“El trabajo que hay que hacer ahora es identificar en ese mapa de genes las funciones que nos interesan, como que el tomate sea más dulce y sabroso o la planta sea resistente a enfermedades que ahora sí le afectan" ha explicado Granell a la prensa.


En Semillas Fitó
Una de las mejores variedades de tomate para este año de Semillas Fitó es el Duratom, un fruto de larga vida, 21 días, de altas producciones y excelente aceptación entre los supermercados y consumidores. El éxito de Duratom se suma a la de variedades como Byelsa, en tomate tipo pera, Alterio y Bigram como frutos que se venden en ramillete o el Summerbrix en cherry tipo pera.

Entre las novedades de variedades para productores que cultivan en invernaderos, Molier es un tomate para comercializar en ramo y de ciclo largo en una planta muy vigorosa y de entrenudo corto.. Los frutos son un calibre M - G de color rojo intenso de larga duración. El Paladium es otro tomate en ramo de ciclo largo, muy apreciado por los consumidores porque alcanza los 7,5º de Brix y mantiene la calidad durante los meses de invierno.

El cherry Lazarino es muy productivo y tiene buen cuaje tanto en condiciones de calor como de frío. Se cultiva para fruto redondo, diámetro entre 25 - 30 mm de 12 - 14 gr y una media de 8ºBrix.
En una fase precomercial Semillas Fitó presenta el portainjerto para tomate Silex, que es de un vigor medio y de un potente sistema radicular. A Silex se le recomienda para ciclos cortos y largos con las resistencia HR: ToMV, Mi, Fol:0, 1, 2; For, Vd, Pl
(Las resistencias a enfermedades de cada una de las variedades mencionadas verlas en catálogos)


Informaciones relacionadas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...