4.7.12

Automatización del cultivo de la lechuga en invernadero

  • Aplicaciones y automatismos del sistema de cultivos sin suelo NGS para producir lechugas y similares
INFOMERCIAL. El principal objetivo del automatismo NGS es conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie a cultivar en el mínimo espacio posible aumentando la densidad de plantación mediante la unión de las líneas de cultivo y la eliminación de los caminos de acceso.

Por otro lado se facilitan las operaciones manuales inherentes para los cultivos de hortalizas como son la siembra, tratamientos, la recolección, etc…. y de esta forma se posibilita al agricultor el control en todo momento de las condiciones del cultivo para que estas sean óptimas. Todo ello produce una reducción de costes y un aumento de los beneficios.

En el documento en pdf  “automatismo en cultivo NGS para lechuga y similares” disponible aquí, se informa paso a paso el funcionamiento de este preciso e  innovador sistema de producción automatizada de lechugas en invernadero. En el video indicado al pié de esta información también pueden verse todo este proceso para un cultivo, en este caso al aire libre.



Lechugas sin parar
En el caso especifico del cultivo de lechuga, en este tipo de plantaciones la densidad de plantación es del orden de 65.000 plantas por hectárea y en cada ciclo, consiguiéndose 2,5 ciclos al año, y ello con un consumo importante de agua y fertilizantes.

La automatización, mediante el sistema NGS, consiste en dotar de movilidad a las líneas de cultivo, de manera que sean ellas las que se trasladen por toda la superficie de la plantación y no los operarios. De esta forma podemos aprovechar al máximo la superficie del terreno y conseguir densidades de plantación de 206.000 plantas por hectárea, así como poder disponer de un mayor número de ciclos de plantación (hasta 5 ciclos/año) sin tener que realizar labores de acondicionamiento del terreno.

En la publicación “automatismo en cultivo NGS para lechuga y similares”  se explican las parcelas y las divisiones que se establecen en los campos, la entrada, zona intermedia de producción y la de recolección o salida y se muestran los sistemas de desplazamiento de las lineas de producción de un campo a otro.


Alojamiento de las plantas
Las plantas procedentes del semillero se plantan en unas celosías logitudinales que contienen la multibanda (bolsa) del NGS System que albergará a la planta durante todo su crecimiento. El aporte de agua y solución nutritiva se realiza de forma controlada de acuerdo a las condiciones climáticas y necesidades de crecimiento de las plantas. En todo el cultivo hay un canal de drenaje para reconducir al depósito de almacenaje la solución nutritiva sobrante y reutilizarla.

Datos en lechuga tipo "iceberg"
Superficie, 5.000 m2; Nº de plantas, 636.960; Plantas m2 año 127; Ciclos anuales 8 y Peso por cada pieza: 0,450 g.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...