14.7.12

En la horticultura de estación, el valor ¿está en la tradición o en la innovación?

  • El Centro de Experimentación de Paiporta acoge gran parte de las principales actividades culturales que organiza la Fundación RuralCaja de Valencia
CRONICA
El Centro Experimental de Paiporta perteneciente a la Fundación RuralCaja Valencia es una finca de ensayos donde según su director Carlos Bauxauli buscan la eficiencia hortícola a través del conocimiento, evaluación y conclusiones de sus trabajos. Cada año, en verano, hacen una jornada de puertas abiertas y me invitan a participar con los productores, empresas cooperativas, técnicos e investigadores. Siempre aprendo.

En esta visita anual me interesa la exposición de variedades, y los ensayos que tienen en los campos. Las novedades de los trabajos de campo los publican en la web. En la exposición de variedades puede verse un panorama de lo que hacen y uno puede hacerse una idea diferente al día a día de lo que hay en los almacenes de los productores. Los observadores pueden imaginar, si quieren, ¿qué otras cosas podría hacerse con tanta diversidad varietal cómo hay en las hortalizas?



Calabazas, calabacín y melones
Cuando ves la diversidad de tipos de fruto en una misma especie de hortaliza, no en fotos, que es lo que aquí puedo mostrar, sino de frutos recién recolectados pienso, ¡¡¡ qué aburridas son las fruterías !!!, aún más me lo parecen los estantes de los supermercados, en todos hay más de lo mismo. En esta muestra de tipos de frutos y variedadses de hortalizas que se ven cada año en la exposición del centro de Paiporta mi reflexión es si ¿hay oportunidades en las hortalizas que se muestran?

Lo que veo es que estas variedades en distintas especies, algunas de ellas para los consumidores son “hortalizas diferentes". Son frutos que deben tener otros valores. Los técnicos de los campos de ensayo de la Fundación RuralCaja de Paiporta sabrían explicarme como se comportan en el cultivo, aire libre o el invernadero. A los productores hortícolas ¿podría ser que les interesara saber más?; al consumir nuevos tipos de hortalizas ¿tienen  los mismos sabores que las tradicionales? ¿los cocineros las utilizarían de las mismas formas? ¿para ofrecerlas en las tiendas, qué habría que decir?.

Erica, Cristal, Barcelona, son variedades de berenjenas en las que productores y consumidores parecen estar de acuerdo, buen cultivo en el campo y cualidades inmejorables en poscosecha y en la cocina.
Lo que me pregunto ante una exposición de variedades de las hortalizas más consumidas en el Mediterráneo es si ¿a los productores les interesa esta diversidad que parece estar disponible?, ¿deben atreverse con lo diferente?


En pimiento hay mucha diversidad lista para que los productores puedan utilizar
Creo que en la actual comercio de alimentos, artesanía y tecnología es un excelente binomio, si añadimos marketing y emprendimiento, puede que fuere un tripartito con éxito. En la horticultura habría que adivinar de si a través de la diversidad puedan encontrarse otros parámetros ganadores con otro binomio, la gastronomía más la tecnología de los alimentos.

En cherrys o tomates minis, lo diferente no es tan solo el color, lo nuevo es también forma y sabores
Exposiciones como las de la Fundación RuralCaja de Paiporta, Valencia, me sugieren también que en la horticultura de estación, el valor ¿está en la tradición o en la innovación?, o en las dos.



En los tipos de melones españoles de carne blanca, dulce y crujiente, las variedades evolucionan  hacia una piel escriturada y desaparecen aquellas manchas de "piel de sapo"
Cebollas novedosas y tipos de judías variantes de la clásica Buenos Aires, y abajo, diversidad de pimientos
Informaciones relacionadas
Resultados investigaciones hortícolas en las que participa la Fundación RuralCaja, Paiporta, Valencia, España
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...