16.7.12

En sandía sin injerto sería peor

  • En la finca de la Fundación RuralCaja de Paiporta, Valencia, analizan las tendencias en sandía
CRONICA
El injerto de la sandía desplazó al bromuro de metilo porque era más seguro y más barato en Italia, Grecia y España, incluso en Israel y Estados Unidos, ambos países productores de bromuro. En España aproximadamente un 95% de la sandía se cultiva injertada sobre un patrón (C. máxima x C. moschata), totalmente afín con la sandía. La sandía injertada resiste las infecciones de enfermedades de suelo y produce más. El híbrido del patrón fue introducido en Almería en 1980.

En fincas donde hay ataques de nemátodos se necesitan otros portainjertos; el Citrullus sp es resistente a los nematodos, según Alfredo de Miguel Gómez, ingeniero agrónomo y autor de “El injerto de cucurbitáceas” disponible a la demanda en la sección de publicaciones de la web poscosecha y del Grupo THM. “El futuro de la mejora de los portainjertos son cruzamientos interespecíficos e incluso el uso de plantas transgénicas en los patrones. La mejora de los híbridos de portainjertos, según las empresas de semillas, traerá la resistencia a Fusarium, Didynella brioniae, CGMMV, nematodos, tolerancia a la salinidad y favorecer el transporte de calcio a la planta que tiene como resultado una mayor calidad de la fruta. En sandía algunos viveristas que hacen planteles están probando la reproducción in vitro de las plantas de cultivo”, explicó Alfredo de Miguel en una sesión sobre sandías celebrada en la Fundación RuralCaja de Paiporta Valencia.


En el cultivo de la sandía se originan problemas cuando existen diferencias de 20-30º C de temperatura entre el día y la noche, aunque con las sandías injertadas aumenta la resistencia tanto al frío como al calor. En el documento “injertos de cucurbitáceas” se explican los métodos de injerto para sandía. El más utilizado es el de aproximación y, más recientemente, el “adosado” o doble adosado; los semilleros más modernos incluso usan máquinas para realizarlo.

En la finca experimental de Paiporta, Valencia, España, además de los diferentes portainjertos de sandía ensayan los sistemas de riego, marcos de plantación y el forzado. Según José Aguilar, la opción más favorable para cultivar sandías tempranas es utilizar una combinación de acolchado negro -con plástico biodegradable preferentemente- y un semiforzado con la utilización de mantas de polipropileno no tejido (mejor usando algunos arquillos debajo del no tejido). Los ensayos de Paiporta sirven para ver evolucionar las variedades.

Tipos de sandías y marcas
Los tipos de sandía utilizadas en los mercados europeos son las redondas, negras y las de rayas sin semillas. Las alargadas tipo Charleton Gray se utilizan para IV gama. El tipo triploide  de pulpa amarilla tiene poca cuota de mercado, de la sandía rayada de pulpa naranja las empresas de semillas han abandonado la línea de mejora.

Las variedades diploide negras de menor calibre se usan como polinizadoras. Hay sandías de micropepita, otras de piel amarilla y pulpa roja (abandonando la línea de mejora) y la tendencia o preferencias de los mercados parecen ser “frutos minis”, de 2 kilos o menores.

Agroilla en Mallorca el año 2006
inicia la marca Sandy
Se buscan calibres reducidos, variedades de piel negra o rayadas y sin semillas. Las variedades menores de 2 kgs para el agricultor significan menor producción.

La sandía en 40 años ha pasado de 18 a casi 80 millones de toneladas. España exporta 350.000 t a la UE, un valor de  314 mill de euros. La empresa Anecoop ha enseñado a comer sandías a los europeos, les vende 100.000 de toneladas.

Mari Carmen Morales del grupo cooperativo Anecoop explica la gestión de la calidad del grupo Anecoop. El éxito y las inversiones en marketing año tras año de esta empresa con la sandía con la marca Bouquet ha colocado a estos productores en ventajas competitivas. Una imagen de marca, la de Bouquet, que ahora utilizan también en otras frutas para destacarlas como "premium".

Para Anecoop la sandía son 3 millones de plantas, 18 variedades y las 100.000 toneladas de fruta. Según ellos, las claves del éxito está en la experiencia de elegir las variedades, polinización, cuajado, la diversificación en las familias del producto sandía y de las regiones de producción, Almería, Valencia, Murcia y La Mancha y la gestión de la calidad. De la certificacón Naturane se encargan 27 técnicos de calidad.

La familia de sandías Bouquet
Veinte años de sandía Bouquet en el mercado europeo

La marca colectiva Fashion
¿Con qué problemas se encuentran los gestores de la calidad en sandías? Con problemas de ahuecado, inmadurez y presencia de semillas. Hay que controlar la recolección.

En España hay dos casos de sandías con marca. La citada Bouquet y el consorcio Fashion liderado por la empresa de semillas Nunhems.

La finca de ensayos Fundación RuralCaja, Paiporta, Valencia
En la jornada de puertas abiertas de este año han informado de la presentación de 235 variedades de tomate, sandía, pimiento, berenjena, judía, lechuga, melocotón y calabaza. Los ensayos de este año en la finca más relevantes son los de utilización de portainjertos en una variedqad local “tomate valenciano” le llaman, y sandía; y la puesta a punto de técnicas de cultivo ecológico y de “residuos cero”.


Fundación Ruralcaja ha editado una memoria de actividades que recopila los resultados de 120 proyectos de investigación y experimentación en materia de horticultura, desarrollados durante 2011. El contenido de la publicación responde a la colaboración y coordinación de 14 entidades, públicas y privadas, que han sumado esfuerzos para dar un impulso al desarrollo del sector.

La “Memoria de Actividades y Resultados de Ensayos Hortícolas” reúne todas las investigaciones del proyecto I+D+i en horticultura, en el que ha participado un grupo de trabajo formado por cooperativas, estaciones experimentales de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, el IVIA, la Universitat Politécnica de València, la Unió de Llauradors, Fundación Anecoop y Fundación Ruralcaja Valencia.


Una cata de variedades de sandía
 organizada por la UAL, Univ de Almería,
 en el marco del  congreso de la SECH, 2012
Informaciones relacionadas

La variedad Toro tiene una carne roja muy intensa y es crujiente y azucarda, 11,5º Brix.  La variedad Cerina, sin semillas y rayada es también de Fitó y está adaptada al portainjerto F90


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...