10.7.12

Estrategias de biocontrol en la poscosecha de la producción orgánica de los cultivos hortícolas

  • Documentos de Robert Prangue disponibles a la demanda en la sección de Publicaciones del portal Poscosecha y el Grupo THM
Imagen de Nutrición y Estética
DOCUMENTOS
Gran parte de la investigación y desarrollo en tecnologías aceptables para la producción orgánica se han orientado a la precosecha. Ha habido pocos esfuerzos para proporcionar nuevas tecnologías poscosecha para los productos orgánicos, resultando en una disponibilidad insuficiente de métodos poscosecha para frutas y hortalizas orgánicas. La mayor necesidad es desarrollar estrategias para controlar las enfermedades poscosecha.

En algunas frutas y hortalizas existe una necesidad adicional de reemplazar los productos químicos que se utilizan para el control poscosecha de enfermedades y plagas; algunos de los cuales pueden no estar ya disponibles, como por ej., la difenilamina en USA desde mayo 2010.

Aumentar la eficacia mediante la combinación de biopesticidas o agentes de biocontrol con otras tecnologías no químicas “orgánicamente aceptadas” debe ser incentivada, propone Robert Prangue en los dos artículos disponibles a la demanda en la sección Publicaciones del portal Poscosecha y del Grupo THM, "integración de estrategias de biocontrol en la producción orgánica de cultivos hortícolas" y "estrategias precosecha durante la cosecha y poscosecha para producción orgánica de frutas y hortalizas"


La comercialización on line de alimentos ecológicos
 es una opción popular
En estos documentos se explican los recientes avances en tecnología de Atmósfera Controlada (AC), por ejemplo, la AC Dinámica (ACD o, del inglés, DAC) y se comenta que la tecnología CA, dependiendo del producto, puede mantener la calidad así como reducir las podredumbresy(o eliminar el uso de productos químicos que controlen los insectos y los desórdenes. Otras tecnologías poscosecha no químicas que pueden ser exitosas también son comentadas, por ej., el tratamiento UV-C, tratamiento por calor, superficies antimicrobianas. Se necesita más investigación en cada una de estas tecnologías, tanto individualmente como combinadas, dice Prangue en sus artículos.

“Peste”, “Pesticida”, “Biopesticida”, “Agente de Bio Control” y “Sustancias Orgánicas permitidas”
 Una “peste” es un animal, planta u otro organismo que es dañino, nocivo o problemático, ya sea directa o indirectamente, y también cualquier condición o función orgánica del animal, planta u otro organismo que resulte dañina, nociva o problemática (Department of Justice Canada, 2011).

Un “pesticida” es cualquier sustancia que tenga por objetivo prevenir, destruir, repeler o
mitigar cualquiera de estas pestes. El término “pesticida” abarca insecticidas, herbicidas, fungicidas y varias otras sustancias usadas para controlar pestes y (bajo las leyes de USA y de Canadá), reguladores de plantas, defoliantes y deseccantes (U.S. Environmental Protection Agency, 2011a).

Los “biopesticidas” son posibles candidatos para ser usados en producción orgánica debido a que derivan de materiales naturales tales como animales, plantas, bacterias y ciertos minerales (U.S. Environmental Protection Agency, 2011b). Usando la definición de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) de biopesticida, existen tres grupos principales: microbianos, protectores incorporados a las plantas y pesticidas bioquímicos.

“Agente de biocontrol” es un término científico, no un término regulatorio o legalmente definido. La definición de “agente de biocontrol” excluye los biopesticidas. Esta es un área muy
activa de investigación

La definición de “Sustancias orgánicas permitidas” (Permitted organic substances) varía con la jurisdicción. y en el articulo de Prangue se dan direcciones de webs que establecen estándares básicos.

En las concluding remarks de estos artículos de Pranque se explica que no todos los biopesticidas y agentes de biocontrol son compatibles con la producción “orgánica”. El número de agentes de biocontrol aprobados para uso poscosecha es aún muy bajo, dice el autor,  y no refleja la información científica disponible. Aumentar este número dependerá de aumentar los fondos disponibles, tanto de las empresas como de las agencias gubernamentales. La eficacia y efectividad de costes de los agentes de biocotrol necesitará aumentarse a través de la combinación de los agentes de biocontrol con otros métodos y tecnologías, opina Prangue

Una planta deshidratadora de frutas orgánicas
 con energía solar para desarrollar una agroindustria sostenible.
Las frutas son el platano, mango y carambola
Estrategias de cosecha para la poscosecha
En el documento, “estrategias precosecha durante la cosecha y poscosecha para producción orgánica de frutas y hortalizas” se explica que existen menos tecnologías pre y poscosecha disponibles para uso en orgánicos, comparados con frutas y hortalizas convencionales. La mayor necesidad es desarrollar estrategias para controlar enfermedades y desórdenes poscosecha.

En éste documento de Prangue, se comentan los avances recientes en la tecnología de las atmósfera controlada (AC; CA en inglés), por ej., las AC Dinámicas (DCA), dado que la AC es una tecnología conocida que, dependiendo del producto, puede mantener la calidad así como reducir y/o eliminar el uso de agroquímicos para controlar insectos y enfermedades. También se citan las otras tecnologías poscosecha no químicas que pueden ser muy útiles, como por ejemplo el etileno y otras técnicas para controlar la brotación, los tratamientos UV-C, los tratamientos por calor, las superficies antimicrobianas, y los volátiles naturales. Es necesaria más investigación en cada una de estas tecnologías, tanto individualmente como en combinación, asegura Prangue.

En sus conclusiones se dice que en la mayor parte de países el número de agentes y tecnologías poscosecha orgánicos aprobados es aún muy bajo y no refleja lo que se conoce científicamente. Según Prangue, existe aún una limitada actividad comercial corporativa en productos y tecnologías poscosecha para la industria hortícola orgánica, pero esto puede mejorar si el interés de investigadores y la demanda del negocio aumentan.


Documentos relacionados disponibles a la demanda en Publicaciones



El portal poscosecha cita a algunas empresas con tecnologías poscosecha aceptables para la horticultura orgánica, son éstas: AbsogerDymtecIlerfredIsolcell ItaliaIsofredPretecvalTecnifrío Sevilla

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...