10.7.12

La agroalimentación de México mira hacia afuera

  • La producción de tomates en invernaderos en México crece un 13% este año y alcanza las 13.000 hectáreas
Imagen de Diet In
INFORMACION
Preocupación para la expansión de los acuerdos entre México y Estados Unidos para los tomates. 
Como le ocurre a España con Marruecos, los norteamericanos de Florida y California andan preocupados por la "sobreoferta" de tomates mexicanos. "Hay que impedir la aplicación de un arancel del 16.65%, gravamen que entraría en vigor el primero de enero del 2013", dicen los exportadores mexicanos.

Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate nacional (SPT), señaló a HortiCultivos que son 16 entidades las que se han unido en las negociaciones para lograr la continuación del acuerdo antidumping vigente actualmente. Cada año el SPT tiene una meta de exportación a la Unión Americana, a través de su comercializadora Tekitoma, de un millón 600 mil cajas de esta hortaliza

Pese a las exigencias de los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, México es actualmente el primer exportador de tomates del mundo en el 2011, desplazando al segundo lugar a Holanda y o a España, que exporta por valor de 1.556,4 millones de euros de tomates, países que durante los últimos años se habían consolidado en la supremacía, reconoció la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida. Y es que el año pasado, las ventas externas mexicanas de esta hortaliza sumaron 2,038 millones de dólares, mientras que las de Holanda llegaron a 1,461 millones.

Este liderazgo del año pasado también se obtuvo a pesar de la helada que cayó en Sinaloa, la peor en 56 años. De modo que las afectaciones de la producción a cielo abierto fueron más que compensadas con los invernaderos.

Agroalimentación mexicana y sus exportaciones
Según Horticultivos a través de convenios de concertación entre la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa y organizaciones de productores, Sistemas Producto y Consejos de Promoción, se buscará desarrollar y consolidar mercados en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Dentro de esta estrategia de promoción se encuentran sistemas Producto Camarón de Altamar, Guayaba y Papaya, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Unión Acuícola ProMonarca, Impulso Orgánico Mexicano (IOM), Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesquero y Acuícolas, y el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Un tomate no es lo mismo en todas partes, hay "el tomate y el jitomate" explica la web del grupo Tragaluz
El tomate en invernaderos
Según Tom Karst el cultivo protegido de tomate en México crece un 13% al año, FAS: Mexican "protected" tomato production growing 13% per year, y actualmente ya cuenta con 13.000 hectáreas de tomates que crecen en invernaderos. En mi opinión a los horticultores mexicanos ya les ha llegado la hora de la diversificación de su oferta y de tomar acciones para promover el consumo de los nuevos tipos de tomates que producirán en sus invernaderos para que sus 80 millones de conciudadanos tomen en consideración su consumo en su país de esta hortaliza. Creo que los productores hortícolas mexicanos tienen en qué reflexionar para continuar modernizando la producción y el comercio de su horticultura y organizarse. En el blog Horticultura Efectiva se preguntan ¿porqué organizarse?

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) anuncia en su página web el congreso anual  de este año con el sugerente título de "redactando la historia de nuestra industria" y que los días 24 y 25 de agosto celebrará su V congreso técnico.

La AMHPAC celebra su congreso del 22 al 25 de agosto, 2012
Del campo al invernadero. Ahora se puede mirar del campo al consumidor

Según el blog Horticultura Efectiva, la "organización en horticultura es la clave del éxito" porque se explica elbloguero, estando organizados los productores o empresas pueden introducir sus productos en mercados que de manera individual nunca estarían a su alcance, pues muchos grandes mercados manejan volúmenes altos de comercialización, los cuales un productor de manea individual no puede lograr. En este blog mexicano se han fijado en las organizaciones de productores de España y Holanda y explican que "por ahora solo grandes empresas se están asociando, pero quiénes pueden obtener mayores beneficios de este modelo de organización son sin duda los pequeños productores, por lo que el reto consiste en hacerles ver, a los productores, las ventajas de formas organizativas que trabajen como un todo", dice el bloguero de Horticultura Efectiva.


Informaciones relacionadas


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...